Función pública

CSIF se consolida como la primera fuerza sindical de la Junta de Castilla y León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios logra 264 delegados

Manifestantes durante una concentración convocada por CSIF, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado al personal sanitario a una concentración hoy, frente a las subdelegaciones de Gobierno de toda España para denunciar la situación de la Sanidad y exigir al Ejecutivo que no demore más el reconocimiento de la jubilación anticipada, aplicando coeficientes reductores para este colectivo de profesionales.
Manifestantes durante una concentración convocada por CSIF, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado al personal sanitario a una concentración hoy, frente a las subdelegaciones de Gobierno de toda España para denunciar la situación de la Sanidad y exigir al Ejecutivo que no demore más el reconocimiento de la jubilación anticipada, aplicando coeficientes reductores para este colectivo de profesionales.Gabriel LuengasEuropa Press

Tras las elecciones sindicales celebradas ayer 7 de marzo en la Administración General de la Junta y en las gerencias de Salud, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se consolida como primera fuerza dentro de la Función Pública de la Junta de Castilla y León con un total de 264 delegados, sumando 12 más tras los 167 conseguidos ayer. Se distribuyen en 132 de Administración de la Junta, 72 de Sanidad y 60 de Educación).

Según los datos difundidos por la Junta, se registraron en total, 34.099 votos válidos, 664 votos nulos y 20.879 abstenciones, con una participación de un 62,48 por ciento, para la elección de 768 delegados

Las elecciones sindicales afectaron a los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, con varias excepciones: por un lado, el personal docente de centros educativos no universitarios, que celebró sus comicios en diciembre de 2022 en el marco de una convocatoria nacional, el personal de la Gerencia de Salud de Área y de Servicios Periféricos de la provincia de Salamanca, que celebrarán las elecciones en noviembre del año 2025, y el Comité de empresa de la Gerencia de Salud de Área de la provincia de Burgos, que celebrarán las suyas también en noviembre de 2025.

Además, como consecuencia de laudos y sentencias judiciales dictadas en las provincias de Segovia, Soria y Zamora, fueron suspendidos los procesos electorales sindicales en el Comité de empresa de Educación de Zamora y en todas las unidades electorales de las provincias de Segovia y Soria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado las elecciones sindicales de ayer (Administración de la Junta-AGCyL y Sanidad, al conseguir 167 delegados. UGT ha obtenido 148 CCOO 137, CESM-USCAL-TISCYL-SEACYL 133, SATSE-FSES 76 y CGT 65.

El presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, denuncia y lamenta el empeño de otros sindicatos en intentar paralizar, “hasta el último minuto las elecciones en toda la Comunidad, a pesar de que el mandato sindical había terminado y lo que toca -por tanto- es que todos los trabajadores, ejerciendo un derecho democrático, puedan elegir y renovar a los delegados que defiendan sus derechos laborales y sus intereses”. Castro confía en que los trabajadores públicos de la Junta de Segovia y Soria puedan, también, “muy pronto”, elegir a sus representantes, como se ha hecho en el resto de la Comunidad.

Administración General

La Unión General de Trabajadores (UGT) ganó las elecciones sindicales a la Administración General e Institucional Autonómica, con 115 representantes, seguido de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), con 114, y Comisiones Obreras (CCOO), con 101, según los datos provisionales facilitados hoy por la Junta de Castilla y León y a falta de conocer los resultados del personal de Sacyl. Los comicios celebrados ayer contaron con una participación del 67,3 por ciento, ya que ejercieron su derecho a voto 14.209 empleados públicos de un total de 21.086.

Han podido votar 21.000 trabajadores de los diferentes servicios de la Administración General de la Junta de Castilla y León y 31.250 de Sacyl. Otros 16.000 no lo han podido hacer por paralizarse las elecciones en alguna provincia o porque el mandato no ha finalizado.

El listado provisional de los 489 representantes se completa con Cesm, que ha logrado 69; CGT, 60; Fses, quince; Apprece, siete; Stecyl-i, cinco; Gis, dos; y USO, uno. Queda pendiente el resultado de estas elecciones en Sanidad Castilla y León (Sacyl), debido a los horarios de votación que tienen sus correspondientes mesas, que se harán públicos próximamente. Por lo tanto, la representatividad total de las centrales sindicales concurrentes vendrá dada por la suma de los resultados obtenidos en la Administración General e Institucional y en Sacyl.

Sacyl

En cuanto a SACyL, ganó las elecciones CSEM, con 73; seguida por FSES, 67; CSIF, 53; CCOO, 38; UGT, 30; SAC, cinco; CGT, cuatro; Cesiv-Singefe, cuatro; USO, tres; SIETeSS, dos. Se eligieron en total 279 delegados. Las elecciones sindicales en SACyL registraron un índice de participación del 59,48 por ciento. Esto supone que ejercieron su derecho al voto 20.554 empleados públicos del Servicio de Salud de Castilla y León, de los 34.556 que pudieron hacerlo ayer. Se registraron 20.336 votos válidos, 218 votos nulos y 14.002 abstenciones, con una participación de un 59,48 por ciento.