Deportes

¿Cuál es la única provincia en España que jamás ha tenido un equipo de élite deportivo masculino?

Se encuentra en la Comunidad de Castilla y León

Palencia debuta este año en la máxima categoría del baloncesto nacional
Palencia debuta este año en la máxima categoría del baloncesto nacionalEuropa Press

Si hay algo que potencie a las distintas localidades, no solo de España, sino de Europa, es el hecho de contar con un equipo deportivo. Y si es de élite, mucho mejor. Pero ello supone, en la gran mayor parte de los casos, contar con un presupuesto adecuado y la implicación de administraciones y la sociedad en general, ya que mantenerse en las máximas categorías cuesta, pero sobre todo supone una importante inversión económica que a veces no es rentable.

Un caso típico es el del Eibar, una pequeña población vasca que ha contado durante varios años con un equipo en la Primera División, pero no solo en fútbol se han vivido gestas únicas y con campeonatos europeos de municipios que ni siquiera son capitales, como el Talavera que reinó en Europa en fútbol-sala. Pero a lo largo de la historia del deporte en nuestro país, hay únicamente dos provincias que jamás han disfrutado de las mieles de un equipo de élite masculino.

Comenzamos por el fútbol. Aquí ya hacemos una importante criba. Tan solo son doce las provincias que no han tenido un representante en la máxima categoría nacional, si exceptuamos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Estas son Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Lugo, Orense, Palencia, Segovia, Teruel, Toledo y Zamora.

Las dos provincias con más representantes en la historia son Madrid y Barcelona. En el caso madrileño, al Real Madrid y Atlético de Madrid se unen e Rayo Vallecano, el Getafe y el Leganés, mientras que en el caso de la provincia catalana se encuentran el FC Barcelona, el Español, el Sabadell, Europa y Condal. Y con tres representantes están Guipúzcoa: Real Sociedad, Eibar, Real Unión y Alicante con el Elche, Hércules y Alcoyano.

Pasamos al baloncesto, y aquí quitamos de la lista de las doce provincias que tenemos, unas cuantas: Cáceres, que incluso llegó a disputar una final; Lugo con su referente Breogán; Orense, con el Coren en la década de los 90 y Palencia, que está debutando esta temporada en la Liga Endesa de la mano del Zunder.

Ya nos quedan ocho provincias y descartamos otras tres en el apartado del balonmano: Ciudad Real, que se convirtió en uno de los equipos punteros españoles con Campeonatos de Europa incluidos, antes de su desaparición por temas económicos: Cuenca, con el Ciudad Encantada y el BM Guadalajara. Y aquí metemos también al Balonmano Nava, por la provincia de Segovia.

Dentro del fútbol-sala, descartamos otras dos provincia; Cabe destacar aquí a Segovia (aunque ya la habíamos quitado en el apartado de balonmano), con su Caja Segovia que llegó a conquistar un Campeonato de Europa de Clubes en 1999, pero aquí nos topamos con Toledo con el C. L. M. Talavera, que ganaba la liga a finales de 1997, y con el Arcebansa Zamora que en el año 2009 alcanzaba la máxima categoría nacional

Y llegamos al voleibol, donde Teruel, todo un referente su equipo masculino con numerosos títulos a nivel nacional.

Y nos queda únicamente una provincias, Ávila que sí que ha tenido en categoría femenina, el Caja de Ávila, que llegó a ganar la Copa de la Reina.