Universidad

La Universidad Isabel I inaugura el curso 2024-2025 con 14 nuevas titulaciones

Los grados en Logopedia y Pedagogía y el máster en Rendimiento Deportivo, siete MBA y cuatro másteres en ingeniería informática son algunas de las novedades formativas de este curso

Inauguración del curso académico de la Universidad Isabel I
Inauguración del curso académico de la Universidad Isabel I Isabel I

La Universidad Isabel I inauguró hoy el curso académico 2024-2025 con una ampliada oferta educativa que incluye catorce nuevas titulaciones. Durante la ceremonia oficial, celebrada en el Auditorio de la Universidad, el rector Alberto Gómez Barahona reafirmó el compromiso de la institución con la excelencia académica y la expansión internacional.

En su discurso, el rector resaltó el papel complementario de la Universidad Isabel I en el sistema universitario español, proporcionando una educación eficiente y especializada “sin coste para el erario público”. Subrayó el crecimiento de la universidad, que atrae un año más, a 4.000 estudiantes de otras regiones, representando más del 30 por ciento del alumnado que estudiará en Castilla y León el próximo curso.

En el ámbito de la investigación, la Universidad experimentó un crecimiento significativo, invirtiendo en su equipo docente y consolidándose como la institución con mayor producción científica en Castilla y León, con un crecimiento del 20 por ciento en el último año, según un informe del Banco Santander.

El rector de la Universidad privada también abordó la importancia de la responsabilidad social, destacando la colaboración de la Isabel I en programas europeos y locales, como las investigaciones realizadas con otras universidades o el ‘Stem Talent Girl’, para promover la igualdad de género en áreas tecnológicas.

Señaló la alineación de la institución con las políticas públicas como la implantación de la LOSU y el impulso del talento digital en colaboración con administraciones y empresas regionales y locales. Finalizó animando a los estudiantes a aprovechar su experiencia universitaria, destacando que “el alumno es nuestra razón de ser”, y exhortó al personal docente y administrativo a seguir trabajando con entusiasmo para que la universidad siga siendo un referente académico y social.

Un nuevo curso marcado por la innovación

La secretaria general, Patricia Quintana Pérez, presentó la memoria académica del curso anterior, repasando los principales hitos del último año en docencia, investigación, transferencia e intercambio de conocimiento y el fomento de la cultura del emprendimiento. Patricia Quintana destacó la creciente presencia de estudiantes internacionales, provenientes de 22 países, y el desarrollo de alianzas estratégicas con redes educativas internacionales.

Bajo el título ‘Tiempos de Tecnología’, la lección inaugural fue impartida por el profesor Juan Agustín Fraile Nieto, docente del Grado en Ingeniería Informática, quien destacó la importancia de la tecnología desde sus inicios hasta su impacto actual en la sociedad contemporánea. Lejos de limitarse a un recorrido histórico de los inventos, el profesor optó por centrarse en la adaptación humana ante los avances tecnológicos recientes, muchos de ellos disruptivos, que han moldeado nuestra forma de vivir y trabajar.

“Hoy en día, las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, como la inteligencia artificial, el big data y la nube, para mantenerse competitivas”, afirmó, destacando la importancia de la gestión estratégica de la tecnología en las organizaciones modernas. El evento finalizó con el tradicional Gaudeamus Igitur, a cargo del dúo Sinergia formado por Dani Hernando y Rodrigo Vázquez.

La Universidad en cifras

Con más de 6.000 alumnos y una oferta académica que incluye este curso 15 grados, seis dobles grados y 19 másteres oficiales, la Universidad Isabel I sigue ampliando su oferta educativa. Este año, se incorporan tres nuevas titulaciones oficiales: los grados en Logopedia y Pedagogía y Máster en Rendimiento Deportivo.

A ellos se suman siete programas MBA y cuatro másteres en ingeniería informática, consolidando a la universidad como un referente en formación flexible y adaptada a las demandas del mercado. Además, en el curso 25-26 se sumará el Doctorado en Seguridad y Defensa a estas titulaciones “que responden a las exigencias del entorno laboral moderno”, señaló Patricia Quintana.

El 68,52 por ciento de los alumnos que cursaron una titulación en la Isabel I cuenta con estudios universitarios previos. El 88 por ciento de los estudiantes reside fuera de Castilla y León. La institución es considerada, a nivel internacional por el exponencial aumento de alumnos extranjeros, como “una de las mejores opciones educativas para cursar estudios oficiales”, especialmente en Latinoamérica.