Universidad
La Universidad de Salamanca impulsa su propio Pasaporte de Empleo
El rector explica que es una herramienta para recoger las actividades de empleabilidad participadas por cada alumno, que permitirá evaluar sus capacidades
La Universidad de Salamanca contará con su propio Pasaporte de Empleo, una herramienta para recoger las actividades de empleabilidad participadas por cada alumno, que permitirá evaluar capacidades como “la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo o el emprendimiento” y, en palabras del rector, Juan Manuel Corchado, generar “valor añadido” al currículum de los estudiante.
“Favorecer el empleo y la empleabilidad de los estudiantes de la Universidad de Salamanca es uno de las principales prioridades para el equipo de Gobierno”, avanzó Corchado sobre el pasaporte impulsado desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento a través del Servicio de Empleo y Emprendimiento (SIPPE-Usal Emprende). “Sabemos que los conocimiento académicos son esenciales, pero también es imprescindible que nuestro estudiantes salgan de la Universidad con un perfil integral, con competencias profesionales que les ayuden a adaptarse a los continuos cambios del mercado laboral”, añadió.
Por ello, Juan Manuel Corchado defendió la implantación de medidas concretas que ofrezcan “valor añadido” a su currículum y les preparen para su “inserción efectiva “en el mercado laboral. “Estamos comprometidos con hacer de la Usal un espacio de oportunidades donde los jóvenes cuenten con los medios necesarios para cumplir sus sueños”, matizó el rector en declaraciones recogidas por Ical durante el acto de presentación del pasaporte celebrado en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores.
Según explicó, esta herramienta permitirá hacer un seguimiento de la evolución de los alumnos en “esas competencias que las empresas valoran cada vez más”. Para ello, anunció el “refuerzo” del SIPPE y un plan para “fortalecer las conexiones con el mundo empresarial”, y “que sea un referente en la intermediación laboral y en la preparación de los estudiantes”. En este sentido, de organizarán talleres, ferias de empleo o programas de mentorización para emprendedores. “Por tanto, es una estrategia a largo plazo con la que contribuimos a responder a los retos del entrono laboral actual con herramientas eficaces que incrementen su competitividad”, añadió el rector.
Empleabilidad transversal
Por su parte, el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata, indicó en su intervención que “el concepto de transferencia de conocimiento siempre ha estado ligado entre la investigación y la empresa”, pero su intención es “ampliar esa visión hacia una concepción más interdisciplinar, más global, y hacia el emprendimiento de los estudiantes”.
“Se trata de formarlos para que tengan una mejor salida laboral. En la Usal hemos decidido abordar la empleabilidad de manera firme y contundente. Y el pasaporte es una de las primeras acciones estratégicas”, añadió el vicerrector, quien reiteró que muchas de las acciones de este tipo que realizaban los alumnos no eran reconocidas y no había una “visión global del camino que habían recorrido”.
“El reconocimiento de competencias transversales suma valor al currículum de los estudiantes. Esta herramienta permite registrar las actividades y además actúa como una certificación de la Usal que avala todo ese esfuerzo complementario. Por supuesto, el alumno va a estar orientado para que, dentro de su propia formación, elija las actividades que le aporten valor añadido a su trayectoria. Hablamos de un complemento esencial, estratégico que encaja en nuestra línea de trabajo y pensamos que puede ser una clave para el acceso con éxito de los estudiantes al mercado laboral. Estamos convencidos de que marcará un antes y un después en la manera en la que se entiende la empleabilidad en la Usal”, resumió el vicerrector.
Finalmente, la directora del Servicio de Empleo y Emprendimiento, Emiliana Pizarro, apuntó que la clave de esta medida es que “ahora existe una herramienta, una certificación, que cada estudiante puede tener a lo largo de su itinerario de estudios, y a la empresa, no solo le llega con el título o con una actividad concreta de empleo, sino que tiene una orientación, un documento en el que está recogido todo su recorrido y su sentido”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar