Política

La UPL decide entrar en el equipo de Gobierno de la Diputación de León que presidirá el PSOE

Si bien, exigen a los socialistas que Eduardo Morán no siga al frente de la institución provincial y que se debata en pleno la polémica moción por la Autonomía Leonesa

el nuevo portavoz de UPL en la Diputación de León será Valentín Martínez Redondo
el nuevo portavoz de UPL en la Diputación de León será Valentín Martínez RedondoUPLLa Razón

Finalmente, parece que se va deshojando la margarita en torno al futuro Gobierno de la Diputación de León, actualmente en manos socialistas en funciones, aunque con la entrada en el de los leonesistas de la UPL apoyando al PSOE. Cabe recordar que la UPl tiene la llave, ya que puede dar si quiere la gobernabilidad de la institución leonesa al PP.

Y es que los tres diputados de la Unión del Pueblo Leonés -Roberto Aller Llanos, Emilio Martínez Morán y Valentín Martínez Redondo-, formarán equipo de gobierno con el PSOE, según informa este partido en un comunicado tras la celebración este martes del Consejo General de la formación leonesista.

Así, según se ha acordado en este cónclave, los diputados provinciales de UPL ostentarán la vicepresidencia primera con las áreas de Fomento y Productos de León y la vicepresidencia segunda ligada al área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), además del área de Cultura con el Instituto Leonés de Cultura (ILC),

Asimismo, ha indicado que el nuevo portavoz de UPL en la Diputación de León será Valentín Martínez Redondo.

UPL ha explicado que el acuerdo se basa fundamentalmente en las experiencias tenidas y en un acuerdo de inversiones que deben salir de la propia institución provincial, a la vez que ha anunciando "una Diputación de León muy reivindicativa con las administraciones superiores".

A su vez, la formación ha adelantado que llevará la moción por la Autonomía Leonesa a la institución provincial, con el compromiso del PSOE de dar libertad de voto a sus diputados.

Con respecto al PP, los leonesistas han agradecido el esfuerzo de última hora realizado por parte de Juan Carlos Suárez-Quiñones por alcanzar un acuerdo.

"Entendemos que, en estos momentos, vista la situación interna de la formación popular en el Ayuntamiento de León nos presenta una inquietud que hace imposible que veamos en ellos un socio fiable para dar estabilidad a la Institución provincial", ha remarcado UPL, ante las divisiones internas que mantienen los populares en el consistorio y en la propia elección de sus diputados provinciales.

De hecho, a un día del Pleno de Constitución los populares del sector crítico habían decidido apoyar al oficialista Raúl Valcarce como el candidato del PP a presidir la Diputación.

Durante las últimas semanas el sector oficialista y el crítico, encabezado por el ex presidente del PP leonés Javier Santiago Vélez, se han disputado los asientos provinciales en un enfrentamiento abierto que no ha permitido al PP entablar una negociación para hacer factible su victoria en las urnas, la cual que les dio 11 diputados.

En este sentido, los leonesistas han apuntado que el debate ha sido profundo y "lamentamos que se haya retrasado en el tiempo, no por UPL, a la que nos hubiese gustado tener ya hace tiempo".

Una de las condiciones impuestas por UPL para volver a prestar su apoyo a los socialistas, puesto que ya hubo un pacto de gobierno de ambas formaciones durante la pasada legislatura (que se rompió en el último año de mandato), es que el actual presidente en funciones Eduardo Morán no repita en el puesto, algo a lo que habrían cedido los socialistas.

Los leonesistas están molestos con Morán puesto que, tras la ruptura del pacto por supuestos incumplimientos del acuerdo de gobierno, el PSOE siguió contando con el diputado leonesista Matías Llorente, que pese a la decisión de su partido decidió seguir apoyando desde la Vicepresidencia al gobierno de Morán.

Ahora los socialistas tendrán que decidir si aceptan el veto de UPL y buscan un nuevo candidato, para lo que se manejan varios nombres como Gerardo Álvarez Courel y la actual alcaldesa de Villagatón-Brañuelas Carolina López Arias, una persona muy cercana a Morán y que durante la última legislatura se encargó del área Asuntos Sociales.