Sociedad

Los usuarios tendrán voz en el modelo de atención residencial

Así lo afirma Isabel Blanco, quien apuesta por la implantación de nuevos estándares de calidad en estos espacios

Isabel Blanco durante la visita a la residencia
Isabel Blanco durante la visita a la residenciaNacho Valverde/Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha afirmado que la Ley de Atención Residencial propone un nuevo modelo de atención a las personas mayores basado, entre otros factores, en las propias opiniones de los usuarios.Así lo ha dicho al visitar las obras de remodelación de la nueva Residencia de Personas Mayores San Lorenzo en Segovia, ha apuntado que se tendrán en cuenta también una serie de requisitos técnicos y, entre ambas cuestiones, se irán definiendo cuáles son las prestaciones que se dan en los centro.

Toda esta información se hará pública para que todas las personas que quieran acceder a un centro residencial tengan esos datos, ha aseverado la consejera ante los periodistas, previamente a la visita en la que ha estado acompañada por el alcalde de Segovia, José Mazarías, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente.

La remodelación de la residencia San Lorenzo, en la que la Junta de Castilla y León ha invertido 5,8 millones de euros financiados con fondos europeos, se ha realizado en consonancia con la nueva Ley de Atención Residencial a la que todas las residencias de la Comunidad tienen que adaptarse, ha recordado la consejera.

Isabel Blanco ha insistido en que se plantea un nuevo modelo que tiene como meta «eliminar las restricciones tanto físicas como químicas de los propios usuarios», al tiempo que ha puesto de manifiesto que la Ley hace una apuesta por la implantación de nuevos estándares de calidad de aplicación en los centros residenciales.

Desde hace varios años la Junta de Castilla y León viene reconvirtiendo sus centros residenciales en espacios asimilables al hogar de los usuarios, implantando progresivamente las unidades de convivencia.

Además, la nueva Ley establece estándares de calidad y promueve una formación continua para los profesionales, así como la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad y el bienestar de los residentes.

Unidades de convivencia

La Residencia de Personas Mayores San Lorenzo, que data de 1974 y comenzó su transformación en 2006, albergará a partir de ahora cuatro nuevas unidades de convivencia, con capacidad para 60 personas dependientes, sumando un total de 144 plazas.

Además, se han establecido unidades de estancias temporales y diurnas, ampliando la oferta de servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

La reforma ha abarcado desde la creación de espacios similares al hogar para los residentes, con salas de estar y comedores propios, hasta la modernización de áreas comunes como el vestíbulo, el comedor y el centro social.