Política municipal

Valladolid avanza en la protección jurídica de los trabajadores municipales

El Consistorio vallisoletano activa un sistema interno de información para que estos empleados públicos comuniquen posibles infracciones

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid
Jesús Julio Carnero, alcalde de ValladolidMiriam ChacónIcal

El Ayuntamiento de Valladolid protege a sus trabajadores ante sobre posibles infracciones del ordenamiento jurídico que se estén produciendo en las diferentes áreas de actuación del Consistorio vallisoletano.

El Consistorio que preside el popular Jesús Julio Carnero, ha activado un sistema interno de información, que es el cauce por el que los empleados municipales, así como otras personas que estén o hayan estado en contacto con la Administración local con motivo de su actividad laboral, podrán comunicar informaciones sobre posibles infracciones del ordenamiento jurídico en el ámbito municipal.

Una iniciativa con el que avanzan también con la política de modernización de la Administración municipal y se da cumplimiento de la normativa existente.

Este sistema es accesible desde la página principal de la web municipal, a través del icono ‘Canal Interno de Información’, donde se ofrece además una completa guía para facilitar el acceso al mismo, procurando la mayor facilidad en su uso y ofreciendo garantías de confidencialidad y protección del informante. El canal permite la comunicación de informaciones de manera escrita o verbal, así como de forma anónima.

Se incorporan, asimismo, referencias a otros canales de comunicación externa al Ayuntamiento, a través de los que igualmente se pueden trasladar informaciones sobre las posibles infracciones del ordenamiento jurídico detectadas en el ámbito municipal.

Las personas que comuniquen o revelen posibles infracciones del ordenamiento jurídico en el ámbito del Ayuntamiento de Valladolid no recibirán represalias y contarán con información, asesoramiento y asistencia efectiva y jurídica en los términos establecidos en la Ley, según informan fuentes municipales.

Cualquier empleado municipal, o de alguna de las entidades de su sector público incluidas en el ámbito de aplicación del sistema interno de información del Ayuntamiento de Valladolid, que reciba alguna comunicación, con independencia de que esta se remita al margen de los canales de denuncia establecidos, está obligado a guardar confidencialidad respecto de la misma así como su remisión inmediata al responsable del sistema, adquiriendo en otro caso responsabilidad por la comisión de una infracción muy grave.