Tauromaquia

Valladolid, ciudad taurina

El Teatro Calderón de Valladolid acoge la presentación de la temporada taurina en la ciudad, con un cartel central el 12 de mayo protagonizado por Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Emilio de Justo

Carnero y Carvajal, en la presentación de la temporada
Carnero y Carvajal, en la presentación de la temporadaAyto. ValladolidLa Razón

El Teatro Calderón de Valladolid ha acogido esta noche la presentación de la temporada taurina en Valladolid, que como cartel central contará el 12 de mayo con los toreros Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Emilio de Justo, el domingo 12 con astados de la divisa salmantina de Garcigrande, además del concurso de cortes y un mano a mano, una novillada, entre dos vallisoletanos, Mario Navas y Daniel Medina.

"Valladolid es ciudad de toros, de toreros, de ganaderos y de buenos críticos taurinos", destacaba el alcalde de la capital del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, mientras destacaba la calidad de los carteles "tan bien rematados" para esta miniferia de mayo en honor a San Pedro Regalado, el patrón de Valladolid, con especial hincapié en la novillada del 11 de mayo, "con dos de los nuestros”. Será el sábado 11 de mayo, con novillos de Brazuelas, que pastan en Alcazarén, y que protagonizarán un mano a mano, con picadores, entre Mario Navas y Daniel Medina.

Presentada por Sergio Moreno y patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y Caja Rural de Zamora, el evento mezcló espectáculos musicales y de baile, discursos, vídeos y charlas. Se aprovechó para presentar la nueva imagen del Ateneo Cultural Valladolid Ciudad Taurina, cuyo logo es obra de Miguel Martínez (al igual que el cartel), una imagen que reúne características típicas de la ciudad: las llamas del escudo y las astas del toro bravo.

La encargada de esta presentación fue la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, quien se refería a que la tauromaquia “es un mandato constitucional, asumido por el Ayuntamiento, porque la verdadera tradición no emana del pasado ni está en el presente ni el porvenir, ni es sirviente del tiempo, no es la historia, sino que la tradición es la eternidad”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

La plaza de toros, que acogerá el 29 de junio un concierto de Isabel Pantoja, abrirá su carrusel de espectáculos taurinos el 5 de mayo, con el concurso de cortes, primera prueba del Campeonato Nacional One Toro, que reunirá a los 20 mejores especialistas del momento, con novillos del hierro del bilbaíno Andonii Rekagorri.

El cartel cuenta con una imagen del Coso de Zorrilla, un torero y un lema: ‘Los toros en su sitio’.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que defendía la fortaleza del sector taurino y asegura que hoy en día el 36 por ciento de los castellanos y leoneses se manifiesta “con entusiasmo” a favor de los toros y el resto “se ha dejado coaccionar en estos últimos años”.

También destacaba lo atractivo y armónico de este ciclo taurino de Valladolid rmónico e insistía en que el mundo del toro “es más importante para la historia de España de lo que se viene diciendo”.

Finalmente el director ejecutivo de Tauroemoción, Alberto García, destacaba que la temporada pasada “fue un éxito” y consideró que era “difícil” superarla este año. “Hemos organizada la feria de San Pedro Regalado que queríamos organizar”, apuntaba, al tiempo que agradecía el apoyo de Santonja, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento. Y anunciaba que las ganaderías que protagonizarán la Feria de septiembre serán las de El Capea, para el festejo de rejones, la burgalesa Antonio Bañuelos (que cumple 30 años), Victorino Martín, Victoriano del Río, con la que se cortaron diez orejas el año pasado, Juan Pedro Domecq, además de Aldeanueva, de Salamanca, elegida para la final del Campeonato Mundial de Cortes dentro de medio año.

Al acto asistieron también el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el diputado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación, Roberto Migallón, además de ganaderos como Justo Hernández y Antonio Bañuelos.