Gastronomía

Valladolid y su Concurso de Tapas viajan hasta Nueva Zelanda

Por quinta vez se celebra el Concurso de Oceanía, iniciativa de la empresa vallisoletana e-Spain

El jurado con la ganadora
El jurado con la ganadorae-Spaine-Spain

La cocinera de origen turco, Eda Tunc, chef del hotel Cordis en Auckland, se coronó como la ganadora del concurso de tapas de Oceanía y representará a este continente en Valladolid el día 8 de noviembre. La joven Eda, de 28 años, logró el primer puesto superando a 29 competidores procedentes de la isla norte y sur de Nueva Zelanda, así como de Australia.

Su atrevida tapa, inspirada en el tradicional postre turco baklava y utilizando ingredientes neozelandeses como el salmón y el horopito, convenció al jurado y le otorgó el pase directo a la final del Concurso Mundial. El panel de siete jueces, que incluía a famosos chefs como Simon Gault, la periodista gastronómica del New Zealand Herald y Ángel Moretón, director técnico del Concurso Mundial de Tapas, fue unánime en su decisión.

El baklava turco y el mousse de salmón pueden no parecer una combinación obvia, pero resultaron ser una combinación ganadora. 'Baklava para Todos', un plato sorprendente pero espectacular que se inspiró tanto en su herencia turca como en su vida en Aotearoa Nueva Zelanda. "Quería unir las tradiciones culinarias turcas y neozelandesas para celebrar el matrimonio de dos mundos distintos pero igualmente deliciosos, y también quería desafiar los límites de las recetas tradicionales y cuestionar las normas de lo que se puede combinar en un solo plato", dice Eda. Sin duda, lo logró, creando un baklava singular infusionado con jarabe de limón, Horopito y la popular bebida turca ayran. Su ingrediente principal e inesperado fue el salmón King de la Isla Stewart, batido en un delicado mousse y adornado con uvas marinas.

Pero ganar el concurso no fue fácil. 29 cocineros de Australia y Nueva Zelanda viajaron hasta la ciudad de Auckland en busca de su plaza directa a Valladolid. Stephen Sami del restaurante Cassia obtuvo el segundo lugar con su concha cubierta de togarashi con ropa vieja y ajo negro, mientras que el Mejor Concepto de Tapa fue para Gurujodh Sing de The Union Post por su huevo de aceituna de pargo con chorizo y gel de romesco, adornado con papel de patata furikake. Jaehoon Eom de Havana Bar recibió el premio a la Tapa Vanguardista por su creación de tartar flamenco de carne de res. La directora del Concurso y Vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Nueva Zelanda, Jasbir Kaur, destacó el nivel de las inscripciones de este año, siendo el más alto en los cinco años de historia del evento.

Sin duda, este evento ha contribuido a seguir promocionando Valladolid y la marca España en las antípodas, en un momento dulce tras la reciente victoria de la selección española en el Mundial Femenino de Fútbol. En noviembre veremos si la representante neozelandesa consigue igualar el primer puesto logrado por su compatriota Shunyun Chen en 2018 o el segundo puesto de Fred Yee Tak en la última edición del concurso.