Economía

Valladolid se convierte en epicentro de la energía verde

Enagás presenta en Castilla y León la Call For Interest, iniciada el 22 de septiembre y abierta hasta el 17 de Noviembre, que definirá la que será la futura Red Troncal Española de Hidrógeno.

Jornada sobre energía renovable celebrada en Valladolid
Jornada sobre energía renovable celebrada en ValladolidLa Razón

La importancia del hidrógeno como vector energético se ha puesto de manifiesto en una jornada técnica organizada por Quinto Armónico en el Museo de la Ciencia de Valladolid este lunes 2 de octubre. Bajo el título “El hidrógeno renovable como vector transformador de la sociedad. Retos y futuro”, expertos en la materia han analizado la situación actual de este recurso, que promete ser una de las soluciones más esperanzadoras para luchar contra la emergencia climática.

A lo largo de tres mesas redondas, ponentes de algunas de las empresas y entidades más importantes del sector, entre las que se encuentran Enagás, Redexis, Ignis, H2 Greem, Bequinor, ALSA, UNEF, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL y Quinto Armónico, han debatido sobre las posibilidades que ofrece el hidrógeno verde para lograr el objetivo de electrificar algunos de los sectores más complicados, como el transporte.

Tal y como ha quedado demostrado en la primera de las mesas redondas, en la que han participado Francisco Javier Bomboí (Enagás) y Marcos Valles (Quinto Armónico), los retos que plantea el hidrógeno renovable se deben afrontar de manera conjunta, por eso el desarrollo de H2Med y los primeros ejes de la red troncal de hidrógeno asociada, para los que Enagás acaba de iniciar un proceso de Call For Interest, han atraído la mayor atención de la jornada.

En concreto, ambos ponentes han charlado sobre dicho proceso, en el que se pretende recopilar la información necesaria sobre el potencial de producción y consumo de hidrógeno verde, lo que permitirá adaptar en su caso el diseño preliminar de la Red Troncal Española de Hidrógeno, que será fundamental para el despliegue de hidrógeno renovable en España, y en particular en Castilla y León. Quinto Armónico ha destacado la generación renovable en esta Comunidad Autónoma, que cuenta con varios polos industriales y proyectos de valles del hidrógeno.

La segunda de las mesas ha reunido a los directores de desarrollo de tres de las empresas compañías muy involucradas en el sector y en la región: Alberto Andrés Alonso (Redexis), Ramón Cidón (Ignis) y Luis Sacristán (H2Greem), moderados por Javier Robador (H2CYL), quienes han analizado el futuro del sector y han ofrecido a los asistentes algunos ejemplos de cómo el hidrógeno verde puede ser aplicado en distintos proyectos pioneros o demostradores, tanto en la industria como combustible, y siempre usado como vector para reducir las emisiones de carbono y contribuir a un futuro más limpio y sostenible.

En la tercera y última mesa de debate, Marceliano Herrero, vicepresidente de Bequinor, Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos de ALSA, y Roger Pasola, director de Almacenamiento, Hidrógeno y Nuevos Negocios de UNEF, han analizado los retos de este vector energético desde diferentes perspectivas y sectores, como son el de la seguridad industrial, el despliegue en el sector transporte, y si las Administraciones, la normativa e incluso los desarrolladores están preparados ya para el despliegue masivo de esta tecnología. Entre los retos más comentados están el almacenamiento y las exigencias de la Unión Europea. Una de ellas, la correlación temporal que obliga a que se produzca el hidrógeno dentro de la misma ventana temporal en que se generó la electricidad renovable, ha sido analizada en profundidad. Esta ventana ahora mismo es amplia, y se cuantifica de forma mensual, pero en unos años se reducirá considerablemente y tendrá carácter horario.

Gracias a esta jornada organizada por Quinto Armónico, cerca de un centenar de asistentes han podido descubrir cómo se está produciendo el hidrógeno verde en la actualidad y cuáles son las tecnologías disruptivas que están redefiniendo el futuro de industrias con el transporte o la generación de energía.

El evento ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Zamora y el apoyo de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CyL), el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid (ingenierosVA), la Junta de Castilla y León, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa), el Ayuntamiento de Valladolid y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).