Política municipal

Valladolid se postula como destino para invertir de la mano de Madrid

Los alcaldes Jesús Julio Carnero y José Luis Martínez Almeida presentan la nueva oficina de proyectos e inversiones "Valladolid Now" que se ha abierto en la capital de España

Carnero, Almeida, Caramanzana, Ángel de Miguel y Javier del Río, tras la presentación del proyecto "Valladolid Now"
Carnero, Almeida, Caramanzana, Ángel de Miguel y Javier del Río, tras la presentación del proyecto "Valladolid Now"Ayto. ValladolidLa Razón

Valladolid quiere aprovechar su cercanía a Madrid -en menos de una hora a través de la Alta Velocidad- y una ciudad con la que comparte historia y objetivos comunes, para crecer económicamente pero también y sobre todo como ciudad.

Para ello, el alcalde vallisoletano Jesús Julio Carnero presentaba este miércoles en la sede nacional de la CEOE en la capital de España su proyecto más ambicioso hasta el momento: "Valladolid Now", o lo que es lo mismo, una Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones cuya misión será posicionar a Valladolid como un destino de relevancia para la inversión. En este sentido, la capital del Pisuerga quiere aprovechar sus bondades y fortalezas, como ciudad industrial de enjundia, sobre todo en los sectores agroalimentario y la automoción, así como su cercanía a Madrid, la excelencia de su sistema educativo, una universidad pública y privada potente además de calidad de vida y seguridad jurídica para dar ese salto que necesita.

Carnero explicaba que "Valladlid Now" es un proyecto estratégico esencial para el presente y el futuro de la ciudad y su entorno, que nace con vocación de una continuidad en el tiempo y que trasciende a las personas, pensamientos y territorio.

"La Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones de Valladolid se aliará con ‘Madrid Investment Attraction’ para acompañar a los nuevos inversores a la hora de instalar o ampliar su negocio en cada territorio", apuntaba el primer edil, quien dejaba claro que no es un proyecto de competencia con Madrid, sino complementario. "Desarrollaremos sinergias y trabajaremos juntos para impulsar el empleo, el desarrollo económico y el emprendimiento de nuevos proyectos", destacaba Carnero.

El primero de los vallisoletanos insistía en su intervención que "ahora" es el momento de acometer esta iniciativa debido a los datos económicos pero también al bienestar y la estabilidad política que ofrece la ciudad así como pro el desarrollo del parque logístico de Adif y su encaje en el Corredor Atlántico.

Según un estudio de la CEOE Valladolid, la capital del Pisuerga registró en 2024 un incremento de la población ocupada del 3,9 por ciento interanual, con un crecimiento de la industria de 21 puntos y un 30,9 por ciento de aumento en las exportaciones, de las cuales casi el 60 por ciento corresponden a la automoción, mientras que los servicios han crecido un 3,6 por ciento respecto al año anterior.

“El objetivo es que lleguen nuevas inversiones y que las que están sigan consolidándose”, apuntaba Carnero, quien pedía la colaboración y el trabajo de todos para conseguir los objetivos previstos en este proyecto.

Finalmente, Carnero reivindicaba la labor de los empresarios para conseguir una sociedad más rica, pero también y sobre todo más social y equitativa, por lo que aprovechaba su intervención para lanzar un guiño a todos ellos y trasladarles que en Valladolid siempre tendrán alfombra roja para invertir y crear empleo y riqueza.

Gran futuro por delante

El alcalde de Madrid, por su parte, ponía en valor el "dinamismo empresarial" de Valladolid, así como su atractivo cultural, turístico y gastronómico, y se mostraba convencido de que podrán dar un salto adelante con el apoyo de la capital de España. “Nosotros dimos ese paso adelante en el momento adecuado y ahora creo que es el momento de Valladolid, y para ello tenemos que aunar fuerzas a partir de necesidades y objetivos comunes”, destacaba Almeida, para quien ahora se vive el "tiempo de las ciudades” por lo que los gobiernos locales deben generar las mayores condiciones de prosperidad y de calidad de vida.

“Somos dos grandes ciudades, apenas separadas por una hora mediante la alta velocidad, que compartimos una historia común y que, sobre todo, compartimos un gran futuro por delante”, insistía Almeida, quien aseguraba que es "injusto" que se diga que Madrid perjudica a las ciudades cercanas por su capacidad de absorberlo todo.

También intervenía en este acto el emprendedor y director creativo, Javier del Río, quien hacía hincapié en que la marca ‘Valladolid NOW’ tiene como objetivo final atraer inversión y población a Valladolid, y que no se vaya el talento.

Asimismo, el director del departamento de inteligencia económica de Llorente y Cuenca, Jordi Sevilla, presentaba en este acto el informe ‘Valladolid es futuro’, que enumera algunas de sus ventajas competitivas, como por ejemplo su posición “estratégica” de Valladolid en la Península Ibérica como nodo conector con Madrid, con la Comunidad Valenciana y el eje Norte-Sur con el paso de la Ruta de la Plata.

Entre las cifras destacadas, el informe revela que el 23 por ciento de los menores de 25 años de Castilla y León residen en esta ciudad, en la que se encuentran más de dos de cada diez empleos y el 21 por ciento de las empresas de Castilla y León.

A la presentación también asistían el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido de la Cierva; y el presidente de IFEMA Madrid y consejero delegado de Indra Sistemas, el vallisoletano José Vicente de los Mozos; el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana; el presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio; o la presidente de la patronal de Valladolid, Ángela de Miguel.