Cultura

Valladolid quiere que "Don Juan Tenorio" sea declarado Bien de Interés Cultural inmaterial

Vox y PP defienden la iniciativa de proteger la obra más emblemática de José Zorilla mientras PSOE y Valladolid Toma la Palabra la rechazan porque consideran que la obra carece de arraigo en la cultura vallisoletana

Los actores Rebeca Hernando, doña Inés, y Jesús Noguero, don Juan, durante una representación de "Don Juan Tenorio"
Los actores Rebeca Hernando, doña Inés, y Jesús Noguero, don Juan, durante una representación de "Don Juan Tenorio"larazon

Desde hace décadas, es impensable la celebración de la noche de todos los Santos en la ciudad de Valladolid sin que Juan Tenorio, un mito de nuestra cultura a la altura de El Quijote o La Celestina, sea uno de sus protagonistas.

Y es que la escenificación de la obra más emblemática de José Zorrilla -posiblemente la más representada de la historia del teatro español-, que está escrita completamente en verso y que llegó a los escenarios en 1844, se ha convertido en una tradición en la capital del Pisuerga en la noche del 31 de octubre. donde la asociación local Amigos del Teatro de Valladolid dedica todo el año para preparar la representación en el Teatro Zorrilla, que acoge la obra de manera ininterrumpida desde su reapertura en 2009.

La repercusión del Tenorio ha roto todas las barreras y fronteras hasta convertirla en la obra de teatro más representada de todos los tiempos. La televisión y el cine no han sido ajenos a este fenómeno dramático y se han rodado múltiples versiones con actores principales de la talla de Fernando Guillén, Francisco Rabal o Carlos Larrañaga. La más popular es la interpretada por Rabal y Concha Velasco en 1966 para “Estudio 1″ de Televisión Española. Pero también hay adaptaciones como la de 1898 con un elenco formado íntegramente por actores mexicanos o la dirigida por Ricardo Baños en 1908.

Tampoco escaparon al embrujo de Zorrilla, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Federico García Lorca, que representaban al tenorio de forma habitual en la Residencia de Estudiantes.

Pues por todo ello y mucho más, el Ayuntamiento de Valladolid quiere proteger a la obra "Don Juan Tenorio". De momento, el Consistorio que preside el popular Jesús Julio Carnero pedirá a la Junta que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, como paso previo para promover una candidatura para la inscripción del Bien en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La iniciativa ha partido del grupo municipal Vox apoyada por el Partido Popular, con el que comparte gobierno, pero no por los grupos de la oposición, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, que consideran que esta obra no cumple con los requisitos para esta declaración.

La portavoz de Vox, Irene Carvajal, defiende la trascendencia de esta obra por ser una de las más representadas desde su estreno, y rechaza igualmente las críticas al machismo de la obra. De hecho, pone en valor la importancia de Doña Inés como "juez y parte en la obra" y destaca, en declaraciones recogidas por Efe, que el mito de Tenorio se enmarca en la búsqueda de la libertad propia del movimiento romántico, que representa la dualidad del seductor y del hombre redimido por el amor.

El popular Rodrigo Nieto respalda la propuesta que, a su juicio, sirve también de homenaje a uno de los grandes escritores de España. "Supondría reconocer a Don Juan Tenorio y José Zorrilla como parte del recuerdo colectivo de Valladolid", señala.

Sin embargo, los grupos de la oposición han rechazado esta propuesta, ya que a su juicio no cumple con los requisitos para alcanzar la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial, al carecer del arraigo en la cultura vallisoletana, más allá de su representación con ánimo de lucro en torno al 1 de noviembre y que también se reproduce en otras ciudades españolas, como Sevilla o Alcalá de Henares.

Las concejalas Charo Chávez (PSOE) y Rocío Anguita (VTLP) también han cuestionado los valores que traslada la obra y han citado una análisis de Gregorio Marañón que señala que Don Juan “es el símbolo de conquistador de mujeres” y que se sirve de “la humillación” para alcanzar sus objetivos