Astroturismo

El valle con el cielo más espectacular para contemplar las estrellas

Esta zona ofrece un paisaje nocturno único para los amantes de la astronomía y la naturaleza, un concepto turístico que sigue ganando adeptos

Mirador de estrellas en la Sierra de Gredos
Mirador de estrellas en la Sierra de GredosDip. ÁvilaLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la provincia de Ávila se está abriendo paso con fuerza en el turismo relacionado con la contemplación de estrellas. El cielo del que disfrutan los abulenses, sobre todo en los municipios de la comarca del Alberche-Pinares es de los mejores que hay en estos momentos para poder disfrutar de este tipo de turismo al alza y desconectar del mundanal ruido

De hecho, la más de una veintena de pueblos que conforman esta bella comarca de Alberche Pinares ya puede presumir de poder contar con la prestigiosa certificación Destino Turístico Starlight, que se entregaba este fin de semana que acaba de terminar en la localidad abulense de Cebreros, con la presencia de la presidente de la Fundación Starlight, Antonia Varela, quien destacaba el trabajo que se está haciendo desde esta comarca y desde la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León por ser un lugar catalogado como Reserva Starlight. "Créanselo, tienen unos cielos maravillosos", decía Varela, para quien la provincia de Ávila se está posicionando ya claramente en los lugares de referencia de cielos protegidos y que pone en valor la importancia del cielo concienciando sobre la contaminación lumínica, como se está haciendo en otros países de la América Hispana de la mano del proyecto Stellarium como Argentina, República Dominicana, Perú o Colombia y Costa Rica e incluso en Japón y la India.

Igualmente, la presidente de Starlight, ponía en valor que este certificado que acaba de conseguir la comarca Alberche Pinares no es el fin sino que detrás de este reconocimiento hay una ardua tarea en forma de ordenanzas, regulación o estrategia astroturística.

También participaba en este acto el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien hacía hincapié en que este proyecto no entiende de partidos ni de ideologías, y que la institución provincial tiene claro que el turismo de estrellas este es un modelo económico y de desarrollo social en el que cree como herramienta para dinamizar la actividad, crear empleo y fijar población en el medio rural.

mientras que el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, destacaba la calidad de las infraestructuras de que disponen y la suerte que han tenido también de poder contar con subvenciones además del empeño puesto por Asotur Alberche Pinares.

También destacaba el hecho de haber logrado unir a 24 municipios en torno «a algo tan importante» y «tan de futuro» en una comarca con lugares singulares como la reserva de Iruelas o los pantanos del Burguillo y San Juan, y que «a su vez es limítrofe con la Comunidad de Madrid, con lo que eso significa también de contaminación por el gran número de habitantes».

El presidente de esta asociación, Julio Sánchez, recordaba en este sentido el trabajo de dos años que les lleva a lograr «el hito» del certificado, un punto «para seguir trabajando por nuestro turismo y hacer un sitio de referencia». Y llamaba a los empresarios y los ayuntamientos a apostar por ello de verdad en temas como la adaptación de locales o el alumbrado. "Tenemos que trabajar para que la provincia de Ávila sea destino astronómico de referencia", decía, mientras agradecía también a los más de sesenta empresarios que están apostando ya por este proyecto "que nace para quedarse".

Finalmente, el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, hacía referencia al valor e importancia de la certificación, reafirmaba el compromiso del Gobierno de Castilla y León con este "ilusionante proyecto", y aseguraba, contundente, que juntos "somos más fuertes". "Es un día importante, y tenemos la oportunidad de conquistar el futuro", finalizaba.

La joya, en Gredos

La Sierra de Gredos, en Ávila, posee la doble certificación de calidad Starlight, como Destino Turístico y como Reserva Starlight, y está considerada como la joya del astroturismo en la provincia.

El cielo nocturno del parque tiene unas condiciones magníficas para la observación astronómica, con valores de oscuridad por encima de 21,5 mag/arcsec2,

En este enclave natural existen varios miradores astronómicos en las localidades de San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes, Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Navatejares, Puerto Castilla, Umbrías y Nava del Barco, entre otros, han creado miradores estelares.

Lugares que permiten al turista disfrutar de nuevas formas de disfrutar de la naturaleza y el entorno a través del Turismo Activo. Los miradores estelares ofrecen información astronómica elemental pensada para un público familiar no especializado, además de ser accesibles para personas con movilidad reducida.