Deporte

Los valores del rugby para atraer turistas a las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Segovia acogerá este domingo el I Torneo Rugby 7 "Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España" que nace con la vocación de consolidarse en el tiempo

El alcalde de Segovia, José Mazarías, presenta el torneo de rugby
El alcalde de Segovia, José Mazarías, presenta el torneo de rugbyIcalIcal

El rugby se abre paso con fuerza en Segovia, que apuesta fuerte por este deporte que sigue ganando adeptos en España y en la Comunidad, que cuenta con equipos punteros en la máxima categoría, como los vallisoletanos del VRAC Quesos Entrepinares y el Salvador, o el burgalés del Aparejadores.

Y es que la capital del Acueducto se suma a la fiebre del deporte del oval en Castilla y León y acogerá el I Torneo Rugby 7 ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ el próximo 29 de junio desde las 9 hasta las 22 horas.

Una veintena de equipos participarán en esta actividad -ocho en la categoría femenina que se enfrentarán en las pistas Antonio Prieto, nueve masculinos y tres inclusivos que disputarán sus partidos en el campo de la Albuera-, que se encuadra en las celebraciones por el trigésimo aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y del proyecto de Segovia ‘Ciudad Europea del Deporte 2025’.

Este torneo nace con la vocación de consolidarse y crecer año tras año, recorriendo el resto de las ciudades que integran el Grupo y hermanándolas con los valores del esfuerzo, el compañerismo y trabajo en equipo que solo el rugby puede transmitir.

"Este torneo representa valores como la integración, la solidaridad, la disciplina y el respeto y va mucho más allá de lo deportivo, aunando patrimonio, cultura, historia, naturaleza y gastronomía”, destacaba el alcalde de Segovia, José Mazarías.

Organizado por el Club segoviano ‘RAC Lobos’ y el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), este evento deportivo reunirá en Segovia a más de 300 jugadores procedentes de Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Santiago de Compostela, Tarragona, Úbeda, Salamanca, Baeza, Ávila y Segovia.

Así será la competición

El primer enfrentamiento del equipo de jugadoras segovianas será a las 10.30 horas, en las Pistas Antonio Prieto, frente al equipo de Cuenca; a las 12.10 horas se enfrentarán al equipo de Úbeda y a las 13.30 al conjunto de Santiago de Compostela.

En el caso de la categoría masculina, los jugadores segovianos abren la competición a las 9.10 horas frente al equipo de Cuenca; a las 10.30 horas se enfrentan al equipo de Ávila y a las 14.30 horas al de Úbeda. Los partidos los disputarán en el Campo de la Albuera.

Por su parte, el equipo segoviano de Rugby inclusivo disputará su primer partido frente al equipo salmantino a las 11.50 horas y el segundo frente al equipo de Ávila a las 13.30 horas.

Todos los equipos contarán con 12 integrantes que disputarán los partidos de 14 minutos, distribuidos en dos tiempos de 7 minutos.

Además, los encuentros se jugarán según el Reglamento de juego de la World Rugby en vigor, con las modalidades acordadas para Rugby 7 y, primero, se disputará una fase de liguilla para dar paso, en función de la clasificación, a la categoría Oro, Plata y Bronce.

En cuanto a los trofeos, se hará entrega de tres ‘grandes itinerantes’ que irán pasando año tras año a los ganadores del Torneo, así como de trofeos más pequeños “que acreditan al equipo ganador de cada categoría oro, plata y bronce en la edición correspondiente”.

El trofeo, tal y como señalaron desde el Ayuntamiento de Segovia, ha sido elaborado por Industrias Velázquez y el propio RAC Lobos ha sido el encargado de diseñar el logotipo del torneo.