Sucesos

Vandalizan el monumento en homenaje a los fusilados del franquismo en el Campo de Tiro de Puentecastro en León

Un ataque que se ha producido en vísperas de un acto de homenaje a los represaliados por la dictadura en la provincia

Vandalizan el monumento en homenaje a los fusilados del franquismo en el Campo de Tiro de Puentecastro en León
Monolito en recuerdo, memoria y homenaje a todas las personas que fueron asesinadas en el antiguo Campo de Tiro militar de Puente Castro, en León Peio GarcíaIcal

Tras la agresión que sufrió ayer el ex alcalde e Ponferrada, Olegario Ramón, por un manifestante que estaba junto a la sede del PSOE de la capital berciana, que los socialistas ven la mano de la extrema derecha de la Comunidad detrás, este viernes se ha producido un ataque vandálico también en tierras leonesas a un monumento que rinde homenaje a los fusilados del franquismo en el Campo de Tiro de Puentecastro, en la ciudad de León.

Un ataque que se ha producido en vísperas de un acto de homenaje a los represaliados por la dictadura en la provincia. La cita se celebrará mañana sábado a las 11.00 horas en el Campo de Tiro de la Candamia y continuará al mediodía en la Capilla Laica del Cementerio de León.

“Culpables los que provocaron la guerra. Incendiaron vuestros antepasados, incendiaron, quemaron iglesias, edificios públicos, asesinaros religiosos por no pensar como vosotros, ocuparon fincas. Vosotros, dictadores y fascistas por imposición, provocadores... Orden, justicia, paz y trabajo, por vuestros antepasados hay cadáveres en las cunetas”, escribieron sobre el monumento.

En el homenaje que tendrá lugar mañana participarán diversas personalidades que “serán voz de quienes dieron su vida por la democracia de la cual somos herederos y por un mundo más justo y mejor frente al fascismo, que hoy resurge en nuestra Comunidad Autónoma de la mano de la ultraderecha, heredera de aquel franquismo que nunca ha condenado y de quien se siente sucesor”, apuntan desde el Foro por la Memoria de León en un comunicado.

Durante el acto, el PCE de León repartirá claveles rojos a los asistentes, “como símbolo de los ausentes y de su lucha y dignidad, y como futuro de esperanza en la construcción de una república por la que dieron su vida”.

El Foro por la Memoria quiere con este homenaje recuperar la memoria histórica democrática "que representa a todos los demócratas que condenan un golpe de estado, la dictadura y la represión que la derecha y la ultraderecha trata de blanquear con términos que tratan de disfrazar y ocultar su propio pasado y su ideología ligada a la ideología fascista”, señalan, en alusión a la Ley de Concordia que promueven en Castilla y León.