Infraestructuras

La variante de Guardo será pronto una realidad

González Corral anuncia que la Junta publicará las próximas semanas la licitación de esta obra que contempla la finalización del viaducto más largo de la red regional de carreteras

La consejera de Movilidad, María González Corral junto al candidato del PP en Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín
La consejera de Movilidad, María González Corral junto al candidato del PP en Villamuriel de Cerrato, Roberto MartínBrágimoIcal

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se ha acercado este martes hasta la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato para participar en encuentro con dirigentes populares de este municipio sobre futuro y progreso y arropar a su candidato a la Alcaldía, Roberto Martín, donde ha anunciado que en las próximas semanas saldrá a licitación el proyecto para concluir la construcción de la variante de Guardo, cuyo presupuesto asciende a 14 millones de euros, ya que ayer, según apuntaba, firmó la orden de inicio.

La consejera avanzaba que lo que queda son “trámites puramente administrativos”, y ponía en valor que la Junta y el PP “cumplen lo que anuncian”. “Dije que sacaríamos a licitación el proyecto y la obra de la variante y en las próximas semanas lo verán publicado en la plataforma de contratación”, afirmaba.

La iniciativa que se ha impulsado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, como respuesta al compromiso adquirido por María González Corral en su comparecencia en Cortes al inicio de la presente legislatura, contempla varias acciones muy concretas, siendo la primera y fundamental, la finalización del viaducto, que en la actualidad cuenta con uno de los dos estribos, las doce pilas y un tramo de 140 metros de tablero ya construidos.

El viaducto se convertirá en el más largo de toda la Red Autonómica de Carreteras, al contar con 882 metros de longitud, además de uno de los más altos de su tipología, al salvar un desnivel de 75 metros en su punto máximo. Dicha obra mejorará sustancialmente las comunicaciones del denominado eje subcantábrico, además de la seguridad y comodidad tanto de los conductores que utilicen la carretera como de los vecinos del municipio.

La actuación servirá para dotar de un mejor acceso a la zona industrial del propio municipio, además de incrementar la seguridad vial, con el fin de aliviar el tráfico que soporta el núcleo urbano, especialmente el de vehículos pesados, que transitan por la CL-615 y la CL-626.

La Logística, vital

Durante el encuentro, la consejera defendía al transporte y la logística como uno de los “ejes fundamentales” por los que apuesta el Partido Popular, algo que, en Palencia, liga con el sector industrial, el de la automoción y el agroalimentario.

"El trasporte y la logística permite que las empresas de la Comunidad sean más competitivas y puedan aumentar su desarrollo y crear más empleo”, destacaba, mientras reafirmaba la apuesta de la Junta por los Cylog, los puertos secos o las conexiones con los puertos con Asturias, Galicia o Portugal, además de plataformas intermodales.

Por su parte, el actual alcalde de Villamuriel de Cerrato y candidato a la reelección por el PP, Roberto Martín, aseguraba que su municipio es el “motor de empleo y de industria de la provincia palentina”, donde las empresas punteras se vinculan a la automoción, el sector agroalimentario, logístico y aeronáutico.

Entre sus retos, seguir con el trabajo y con la pelea para que Villamuriel, Venta de Baños, Magaz, Dueñas y Palencia sean una zona estratégica a nivel nacional en el ámbito logístico, al estar tan cerca de Valladolid y Madrid, además de situada en el corazón del Corredor Atlántico.