Sociedad

Vázquez asegura que Castilla y León es líder en servicios sociales gracias a las políticas de Mañueco

"Nuestro sistema destaca por su eficiencia y equilibrio y ofrece a su vez uno de los mejores ratios entre cobertura y gasto", subraya el secretario regional del PP

El secretario regional de los populares, Francisco Vázquez
El secretario regional de los populares, Francisco VázquezPP

El Vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León y Secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, acompañado por el procurador, Javier Carpio, ha asegurado hoy en Segovia que “hace pocos días hemos conocido los datos del último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España 2022 y Castilla y León ha obtenido una calificación de 7,30 (casi 2 puntos por encima de la media nacional (5,35), mejorando en 0,40 la calificación del año anterior”.

Para Vázquez se trata de “unos servicios sociales excelentes gracias al marco de diálogo y consenso social existente en nuestra comunidad para su gestión, fruto de una estrecha y fructífera colaboración entre Junta de Castilla y León, las Entidades Locales y las entidades del Tercer Sector, que garantiza estabilidad, continuidad y homogeneidad en toda la comunidad”. En este sentido ha querido reconocer el trabajo de todos los profesionales del sistema social de Castilla y León, por su esfuerzo, trabajo y dedicación.

“Nuestro sistema de servicios sociales destaca por su eficiencia y equilibrio entre los derechos que reconoce y la entrega efectiva de prestaciones y servicios, ofreciendo a su vez uno de mejores ratios entre cobertura y gasto”, ha dicho Francisco Vázquez.

Cabe destacar que en el estudio al que ha hecho referencia por Vázquez, esta comunidad autónoma obtiene la excelencia en 2 de las 3 dimensiones analizadas: Derechos (1,45), y Cobertura (3,75). En Economía mejora sus tres indicadores, pasando del 1,8 al 2,1 actual, todos por encima de la media estatal.

Lograr unas prestaciones de calidad no es nada fácil teniendo en cuenta la realidad sociodemográfica de Castilla y León, que condiciona los desafíos a los que se enfrenta el sistema social. Vázquez ha subrayado que “el acusado envejecimiento, la baja natalidad, la dispersión poblacional y el carácter eminentemente rural de la población, son aspectos fundamentales que debemos de tener en cuenta para conocer las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos de esta comunidad autónoma”.

En Segovia

En esta provincia existen 13 centros de acción social (CEAS) donde trabajan 108 profesionales, gracias a los cuales se han atendido a 7.895 personas en materia de dependencia, además existen 3.384 plazas residenciales con una cobertura del 8,76%. En nuestra provincia hay 779 plazas en residencias, centros de día y viviendas para personas con discapacidad. Aquí la teleasistencia llegó en 2022 a 3.657 usuarios y la ayuda a domicilio a 2.181.

Por otra parte, en Segovia hay una casa de acogida donde se han atendido a 20 personas, 542 fueron incluidas en la atención de necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social y 58 recibieron el bono de urgencia social.

En materia de familia, en la provincia, a mediados de este año 2023 (a fecha de 31 de julio) se habían tramitado 261 bonos nacimiento por importe de 400.000 euros y el pasado año 2022 se beneficiaron del bono concilia 903 familias con un importe de 725.250 euros.