Sanidad
Vázquez, perplejo, ante el desconocimiento de la ministra de Sanidad sobre los MIR: "He tenido que dejar pasar unas horas para asimilar tu oferta"
El consejero se muestra sorprendido de que Mónica García no sepa que las regiones cuentan con programas de fidelización
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se ha mostrado "sorprendido e incrédulo" por el "desconocimiento" de la ministra del ramo, Mónica García, de Sumar, acerca de cómo funcionan los MIR y la gestión de las regiones, que tienen las competencias sanitarias, al respecto.
En un carta que ha enviado a la ministra a la que ha tenido acceso LA RAZON sobre su propuesta de fidelizar los MIR que acaban su formación en estos días en Castilla y León, Vázquez asegura que ha tenido que dejar pasar unas horas para poder asimilar dicha oferta.
"Sinceramente, no alcanzo a entender el fin de tu carta", escribe el consejero, molesto por esta ignorancia de la ministra ante la delicada situación que están pasando los servicios de salud por la falta de médicos en cada vez más especialidades.
Al respecto, Vázquez recuerda a García que la mayoría de las autonomías, entre ellas Castilla y León, cuentan con programas de fidelización, y en el caso de esta Comunidad, desde hace más de una década.
El consejero recuerda a la ministra que en la Región, el pasado mes de mayo, lo más reciente, se publicó el programa de 2024 para fidelizar y captar el talento de residentes que acaban su formación sanitaria especializada, y que hasta la fecha son ya 300 los contratos de profesionales fidelizados por una duración de tres años.
"Y algunos -apunta- ya están fidelizados desde mayo cuando un grupo de MIR finalizó su formación".
Asimismo, señala que en estos momentos la Consejería está llevando a cabo una segunda vuelta para poder así fidelizar a más sanitarios, tanto desde la asistencia como en la financiación de formaciones de posgrado o participación en proyectos de investigación.
Sin embargo, Vázquez advierte de que a pesar de estas interinidades y contratos, la situación es grave y no es suficiente para atender la demanda mientras las bolsas de empleo sigan vacías de profesionales como sucede ahora.
Por ello, pide a la ministra que haga su trabajo, ejerza sus competencias y planifique adecuadamente los recursos del Sistema Nacional de Salud y, de paso, que lleve a cabo también las propuestas que los consejeros han trasladado para dar respuesta a este problema.
Finalmente, el consejero reitera su colaboración y la de su Consejería para mejorar este y otros aspectos para el buen funcionamiento del sistema de salud y mejorar la atención a los pacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar