Transporte
Una veintena de ciclistas pedalea por la reapertura del Directo y la necesidad de integrar el eje Central en el Corredor Atlántico
Este grupo de ciclistas recorre d los 185 kilómetros que separa Aranda de Duero (Burgos) de Madrid
Una veintena de ciclistas pedalea por la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y la necesidad de integrar el eje Central en el Corredor Atlántico. Este grupo de ciclistas recorren desde las 7,30 horas una distancia de 185 kilómetros, que separa Aranda de Duero (Burgos) de Madrid, en la II Marcha Ciclista y que llegaba a la estación de Chamartín en torno a las 17 horas.
Allí se llevará a cabo una concentración y se leerá un comunicado reivindicativo para reclamar la reapertura de la línea ferroviaria que une Madrid con Aranda y Burgos y que suma trece años fuera de servicio desde que una bateadora se quedó atrapada en el túnel de Somosierra. Recorrerán así una distancia de 185 kilómetros, los mismos que separan ambas ciudades.
La marcha ciclista de este año, encabezada por ciudadanos arandinos, tiene el propósito de destacar las necesidades e intereses de Aranda y la Ribera del Duero. “Este evento no solo representa un esfuerzo físico considerable, sino también un acto de reivindicación y orgullo por la tierra”, según destacaron desde la organización. Los participantes quieren “poner en valor su región” y “reclamar igualdad de oportunidades en comparación con otros territorios”.
Esta acción, que organizan la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y provincia, FAE Burgos, Asemar y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, busca visibilizar una iniciativa que ya el pasado año reunió a más de 12.000 personas en Burgos y otras más de 5.000 en Aranda de Duero en sendas manifestaciones que pedían “respeto y futuro” para Burgos.
El 24 de junio de 2023 se realizó la primera marcha ciclista desde Aranda de Duero hasta Madrid, “un esfuerzo que tuvo gran repercusión mediática y social”, recordaron. Desde FAE Asemar “no se quiere dejar en el olvido esta histórica reivindicación” por lo que aseguraron que “se continuará apoyando y promoviendo iniciativas como esta”.
“Llegamos a la estación de Chamartín agotados pero satisfechos y orgullosos. Llegamos aquí para alzar nuestras voces en nombre de nuestra tierra y de todos aquellos que luchan por una mejor infraestructura y por la reactivación de nuestro Tren Directo Madrid- Burgos”, comenzó el comunicado que leyeron a las puertas de la estación de tren madrileña.
Así, recordaron que el pasado 10 de marzo de 2023, se creó la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y su provincia con el “propósito claro” de “exigir el reconocimiento y la inclusión de nuestras necesidades en las decisiones políticas que se toman desde las más altas instancias, pidiendo respeto y futuro”. Desde entonces, apuntaron, más de 300 instituciones y entidades unieron fuerzas, demostrando, subrayaron, “que esta causa es justa y necesaria”.
En este sentido, recordaron que el año pasado, más de 12.000 personas se manifestaron en Burgos y más de 5.000 se concentraron en la plaza Mayor de Aranda de Duero. “Estos actos no solo mostraron nuestra determinación, sino que también pusieron de relieve el amplio apoyo ciudadano con el que contamos”, indicaron, al tiempo que aplaudieron que la primera marcha ciclista desde Aranda de Duero hasta Madrid, realizada el 24 de junio, tuvo “una repercusión que jamás imaginamos, amplificando nuestro mensaje y nuestra causa”.
“Hoy, un año después, volvemos a recorrer estos caminos para mantener viva nuestra histórica reivindicación. Esta marcha no es solo una muestra de nuestra resistencia física, sino un acto de reivindicación, un grito de orgullo por nuestra tierra, por Aranda y la Ribera del Duero. Queremos igualdad de oportunidades y desarrollo, queremos lo que es justo para nuestra tierra”, exclamaron.
Tras agradecer el apoyo recibido, se dirigieron a los allí presentes: “Vuestra presencia es un símbolo de solidaridad y de apoyo que nos llena de esperanza y fuerza” y les invitaron a “seguir luchando, a no decaer en esta causa que afecta a toda nuestra comarca y, en última instancia, a todo el país”. “Nuestro esfuerzo sobre la bicicleta es una metáfora del camino que aún nos queda por recorrer”, advirtieron.
“Hemos pedaleado kilómetros pero sabemos que aún queda mucho por hacer. Juntos, con vuestro apoyo, estamos seguros de que conseguiremos que nuestras voces sean escuchadas y que nuestras demandas sean atendidas. Sigamos adelante con la certeza de que nuestra causa es justa y que juntos, podemos lograr el cambio que necesitamos.”, concluyeron antes de gritar: “¡Viva Aranda de Duero, viva la Ribera del Duero y exigimos respeto y futuro!”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar