Agricultura
La vendimia del albillo real más madrugadora
Se espera una campaña estupenda con un aumento del rendimiento máximo de hasta los 6.900 kilos por hectárea
Este martes ha dado comienzo en la localidad abulense de Cebreros la vendimia de la variedad albillo real más madrugadora de la historia de esta joven Denominación de Origen Protegida (DOP).
Una temporada que arranca también con optimismo ante las buenas previsiones de producción que se esperan, según informan desde la DOP, por lo que el rendimiento máximo permitido por hectárea se ha incrementado un 15 por ciento, aumentando hasta los 6.900 kilos por hectárea.
Actualmente la D.O.P. Cebreros cuenta con 47 hectáreas de albillo real, única variedad blanca admitida en la Denominación abulense, lo que supone algo menos del 10 por ciento del total de las 495 hectáreas inscritas en la actualidad, todas ellas en el municipio de Cebreros.
De las 23 bodegas inscritas en la D.O.P, ocho de ellas serán las que elaborarán albillo real esta campaña.
La variedad Albillo es uno de los secretos mejor guardados de la viticultura en España y produce vinos elegantes, complejos, afrutados y muy intensos a la vez que son amplios y carnosos. La hay de dos tipos según reconoce el Ministerio: la Real y la Mayor. La primera tradicionalmente se ha cultivado en zonas del centro de la Península y, especialmente, en Ávila, Toledo y Madrid.
Vinos jóvenes y fermentados en barrica, dando lugar a vinos glicéricos y aromáticos densos, bien estructurados y con un cierto retrogusto amargo, con un alto índice de azúcar que le dan al vino cierta calidad y un toque muy personal. El color de los vinos es amarillo pajizo, en ocasiones tienden a oxidarse en botella, lo que ofrece una personalidad al vino.
Según los expertos, se recomienda consumir entre enero y junio del año siguiente de vendimia, eso no es óbice para que podamos disfrutarlos el resto del año.
Por otro lado, en lo que se refiere a la garnacha tinta que es la variedad tinta principal de la Denominación de Origen actualmente está en distintos grados de envero dependiendo de la zona en la que esté situado el viñedo.
Los servicios técnicos estiman que durará desde finales de agosto hasta mediados de octubre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar