Curiosidades

A la venta por 86.000 euros la casa en la que vivió José Zorrilla en Lerma

Se trata de una vivienda de 210 metros cuadrados, situada en la calle dedicada al autor de Don Juan Tenorio

Una de las habitaciones de la casa de Lerma donde vivió José Zorrilla
Una de las habitaciones de la casa de Lerma donde vivió José ZorrillaIdealista

La que fuera vivienda de la familia del ilustre escritor vallisoletano, José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, entre otras muchas obras, y que se encuentra situada en la villa Ducal de Lerma (Burgos), se encuentra a la venta. El precio 86.000 euros según se pude ver en la página web de portal inmobiliario "idealista".

Fachada de la casa donde vivió José Zorrilla
Fachada de la casa donde vivió José ZorrillaIdealista

Se trata de una vivienda de 210 metros cuadrados, que consta de siete habitaciones, dos baños, un desván y un patio interior, y que se encuentra situada en la calla José Zorrilla de la localidad, aunque se señala también que necesita una reforma. Hace unos años, el Ayuntamiento colocaba una placa destacando que en este lugar pasó su estancia el dramaturgo vallisoletano, y donde se pueden leer algunos de sus versos.

La familia del autor se trasladó a Lerma en el año 1833 tras las guerras carlistas. Con 16 años era enviado a estudiar a Toledo, pero posteriormente acabaría en la Universidad de Valladolid, aunque una pulmonía que contrajo su padre hizo que el escritor volviera a la localidad burgalesa, donde se enamoró de una tal Catalina. Y a ella le dedicó unos versos que se pueden ver en una de las paredes de la casa: "Catalina, tú serena, de llanto y de amor ajena, ni oirás mi cantinela ni sentirás mi pasión".

Placa donde se indica que aquí vivió Zorrilla
Placa donde se indica que aquí vivió ZorrillaIdealista

También en el libro "Recuerdos del tiempo viejo", Zorrilla describe algunos de los hechos vividos en este lugar e incluso su obra más conocida, el Don Juan Tenorio, va dedicada a una de sus amistades de juventud en la villa ducal.

Periodista, dramaturgo y traductor, es considerado como una de las figuras literarias más relevantes del siglo XIX y fue en el mundo del teatro donde alcanzó su mayor éxito. A día de hoy se le sigue recordando con la representación cada año, el Día de los Santos del Don Juan Tenorio. Ahora, una de las residencias donde vivió una temporada se encuentra a la venta.