En Soria

A la venta un castillo medieval del siglo XV por este "módico" precio

Declarado Bien de Interés Cultural y situado en el antiguo límite entre Castilla y Aragón, perteneció a los Hurtado de Mendoza

El Castillo de la Raya, en Soria
El Castillo de la Raya, en SoriaWikipediaWikipedia

Una joya del patrimonio español está disponible para aquellos que sueñan con vivir en un castillo medieval. El Castillo de la Raya, ubicado en el municipio soriano de Monteagudo de las Vicarías, se encuentra ahora a la venta a través del portal Fotocasa.

El Castillo de la Raya, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XV sobre la Torre de Martín González del siglo XIV. Durante siglos, sirvió como torre de vigilancia en el valle del Jalón durante las guerras entre Aragón y Castilla, y ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos.

Perteneciente a Sefidon Inmobiliaria, está a la venta con un precio de 45.000 euros. Catalogado como un inmueble de 1.300 metros cuadrados, el castillo cuenta con tres habitaciones y un baño, aunque se requiere una importante reforma, ya que gran parte de sus muros laterales y la torre principal, conocida como la Torre de Martín González, han quedado en ruinas.

Aunque actualmente se encuentra en ruinas, el castillo conserva partes de su estructura original, incluida la torre del homenaje y el recinto amurallado, además de unas vistas impresionantes y un entorno con historia. "Se tiene noticia de la desposesión del propietario del castillo por el rey Pedro IV de Aragón, en el siglo XIV, por favorecer los intereses castellanos, donándolo a Gonzalo Fuerte. En 1452 el alcaide del castillo era Juan de Torres, regidor de Soria. Durante los siglos XV y XVI sus dueños son familias de origen aragonés, como los Luna, Cobos o Sarmiento. También perteneció a la importante familia de los Hurtado de Mendoza", cuenta David Ortega.

A los pies del cerro, se encuentra la recientemente restaurada Ermita de Nuestra Señora de la Torre, situada justo en el antiguo límite entre Castilla y Aragón. Así, el Castillo de la Raya pertenecería a la provincia de Soria y la Ermita de Ntra. Señora de la Torre, a la provincia de Zaragoza.