Sociedad

"Vero4travel" lo tiene claro: Este es el pueblo más bonito de España

Se trata de una localidad de apenas 200 habitantes en la provincia de Valladolid

La muralla de Urueña es una de las mejor conservadas de España.
La muralla de Urueña es una de las mejor conservadas de España.Jose Luis Cernadas Iglesiaspxhere

El portal especializado en viajes "Varo4Travel" lo tiene claro al elegir el pueblo más bonito de España. Se trata, curiosamente, de una localidad, que a lo largo de los últimos años ha tenido distintos tipos de reconocimientos. Hace unos días, por ejemplo "The Times", periódico británico, también se fijaba en esta localidad, ubicada en la provincia de Valladolid, por ser uno de los sitios "más puros y de gran belleza".

Turistas recorren las murallas de la localidad vallisoletana de Urueña, la Villa del Libro
Turistas recorren las murallas de la localidad vallisoletana de Urueña, la Villa del LibroIcalLa Razón

Situado en plena Tierra de Campos, y a unos 60 kilómetros de Valladolid, nos topamos con este pequeño pueblo que se debe visitar una vez en la vida. Además cuenta con una característica que lo hacen único, al contar, en esta población, con apenas dos centenares de vecinos, con diez librerías. Estamos hablando de Urueña.

Estamos hablando de un municipìo que cuenta con uno de los cascos urbanos mejores de la provincia. Parece que uno se encuentra en una ciudad medieval. Cuando uno se aproxima a Urueña ya la muralla que la rodea nos abre las puertas a una experiencia única. Se conserva actualmente el 80 por ciento de su totalidad, desde el siglo XII y se puede andar con ella para admirar unas vistas únicas de la meseta castellana. Cuenta con el marchamo, desde 1975 de Conjunto histórico - artístico.

Puerta de la Villa en Urueña.
Puerta de la Villa en Urueña.Jose Luis Cernadas Iglesiaspxhere

El pueblo recibe cada año miles de turistas, por adentrarse por sus calles, pero también para conocer uno de los pueblos más cultos de España y desde hace 16 años es considerada como la primera Villa del Libro de España, donde hay una decena de librerías especializadas en temáticas, desde viajes, periodismo, cine, infantil, naturaleza hasta mundo rural o etnografía. La primera que abrió sus puertas fue Alcaraván hace 30 años.

Y a todo ello se une los cinco museos con los que cuenta: el Museo del Cuento, el Museo de la Música, el primer Museo del Gramófono de España, el Museo de Campanas, el Museo Etnográfico, así como el centro e-LEA Miguel Delibes, un espacio de 1300 metros cuadrados dedicado a la lectura, la escritura y sus aplicaciones. Durante el año se realizan exposiciones, talleres, presentaciones de libros, conferencias, debates y simposios literarios.

Un proyecto que se inició gracias a la iniciativa de la Diputación de Valladolid, que se fijó en esta localidad debido al legado cultural y artístico que desde hacía años caracterizaba al pueblo con equipamientos reconocidos como la Fundación Joaquín Díaz, el museo de la música, estudios de grabación, encuadernación y maquetación gráfica.

Son más de 25.000 personas las que pasan cada año por esta localidad. Y es que la "España Vaciada" tiene recursos, todos ellos muy atractivos, para atraer a miles de personas cada año a los pueblos más insospechados de la pèníncula.