Sanidad

Los veterinarios apuestan por la prevención, el modelo Una Sola Salud y el cuidado real del medio ambiente en un panorama sanitario complejo

El presidente del Colegio de Valladolid, Rufino Álamo, apuesta por la profesionalidad del colectivo

Representantes del Colegio de Veterinarios de Valladolid
Representantes del Colegio de Veterinarios de ValladolidIcal

El Colegio de Veterinarios de Valladolid acogió ayer la celebración de San Francisco de Asís en su sede, con un salón de actos lleno, en la que el presidente, Rufino Álamo, subrayó la responsabilidad de la profesión veterinaria en un mundo globalizado y un planeta condicionado por el cambio climático, “en un panorama sanitario complejo que obliga a apostar por la prevención, por el modelo Una Sola Salud y por el cuidado real del medio ambiente”.

Ante la proliferación de zoonosis y enfermedades emergentes durante los últimos años, algunas de ellas transmitidas por vectores que alcanzan nuevos territorios por el incremento de las temperaturas, Álamo puso como ejemplo el amor por la naturaleza del santo de Asís, “que debe ser una referencia en el respeto a la flora, a la fauna, a los ecosistemas... Si alteramos el equilibrio, los ecosistemas se deterioran, se pierde variedad de especies, y esa situación favorece la aparición de epidemias y enfermedades”.

El presidente colegial también subrayó la necesidad de dar a conocer las numerosas facetas de la profesión –sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria, salud pública, investigación...- para ganar visibilidad entre la ciudadanía, “y sobre todo nuestro compromiso con el medio ambiente”.

La sesión incluyó la entrega de la insignia de cincuenta años de colegiación a Amando Fernández Álvarez, que recogió su nieta. El galardonado, de 93 años, trabajó tanto en el sector privado y el público en todas las provincias de Castilla y León y en diferentes especies de ganado, según explicó la secretaria del Colegio, María Teresa García Nieto.

A continuación tuvo lugar el homenaje a los compañeros jubilados Carlos Luis Pertejo, Miguel Ángel Camazón, Ángel Álvarez y Jesús Cortés. Este último, en el uso de la palabra, recordó el papel de las esposas de los veterinarios de entonces, “por su paciencia y comprensión cuando te tenías que ir de cada por una urgencia”, y felicitó a los jóvenes que “han escogido una carrera vocacional, muy bonita y que llena mucho en todos sus ámbitos”.

Responsabilidad de los veterinarios

Por su parte, Elisa Vázquez, en representación de los nuevos colegiados, aseguró en su intervención que se estudia Veterinaria sobre todo por amor a los animales, “también en esta generación que pasa de lo analógico a lo tecnológico, que tiene tanta información del mundo en tiempo real”, y confió en superar los obstáculos del camino profesional.

Finalmente, el viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural, el veterinario Jorge Llorente, se refirió a las funciones primordiales de sanidad animal y seguridad alimentaria que competen a la profesión, “y que han situado a Castilla y León en una situación privilegiada dentro de España en ambos aspectos gracias a la responsabilidad y la labor de vigilancia de los veterinarios. No cometamos errores”, advirtió.

Tras el acto tuvo lugar una cena en el restaurante La Rosada y mañana, domingo, a las 13.30 horas, se celebrará la tradicional misa en la parroquia de los franciscanos, muy próxima al Colegio.