
Salud animal
Los veterinarios, en pie de guerra contra Sánchez: "Está en peligro el bienestar de los animales y la salud de la población"
Anuncian movilizaciones por el "cúmulo de desaciertos" del Gobierno de España que están poniendo en jaque al sector y piden a los dueños de mascotas y ganaderos que se sumen a las protestas

Los veterinarios de España, en general, y de Castilla y León, en particular, están que trinan con el Gobierno de España ante el "cúmulo de desaciertos" que, en opinión del sector, está llevando a cabo con algunas de sus medidas, que están poniendo en riesgo la continuidad de muchos profesionales.
Los veterinarios advierten de que el nuevo decreto que regula la dispensación y uso de medicamentos en la clínica veterinaria, así como otras normativas que afectan al uso de los medicamentos veterinarios están provocando una escalada de descontento en el sector que, lejos de apaciguarse, se va a agravar. De hecho ya se han anunciado las primeras movilizaciones ante la falta de comunicación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En León, por ejemplo, se celebrará este miércoles una protesta bajo el lema ‘Dejadnos trabajar’ a la puertas de la subdelegación del Gobierno de León, y que se suma a las que se producirán en cascada en todas las delegaciones y subdelegaciones gubernamentales de España.
Colegios profesionales, asociaciones científicas, empresariales, universidades, sindicatos, asociaciones de veterinarios se han usmado a estas movilizaciones para mostrar su descontento ante la situación de la profesión, y piden a los dueños de mascotas y ganaderos que se sumen también porque también les afecta el problema de Salud Pública que se está generando desde el Gobierno de España con su medidas.
Así, los veterinarios advierten de clínicas con un IVA al 21 por ciento, así como de la incapacidad para hacer valer el criterio clínico a la hora de decidir tipos de tratamientos y dosis, y de una labor administrativa con una carga burocrática inasumible.
Asimismo, se quejan de las sanciones desorbitadas y del desabastecimiento de fármacos veterinarios.
El sector ha alzado la voz contra lo que considera un cúmulo de decisiones desacertadas "tomadas con criterio administrativo y no veterinario" además de que se quieran poner en marcha leyes que afectan a los veterinarios sin contar con ellos.
"Se está poniendo en serio peligro el bienestar de los animales y, por ende, la salud de la población", advierten.
✕
Accede a tu cuenta para comentar