Fiestas

Vibrante último encierro y sin cornadas en el Carnaval del Toro

Los toros de Aldenueva protagonizan un bonito y rápido festejo que realizaron en manada y provocaron vistosas y buenas carreras de los mozos por las calles del casco histórico de Ciudad Rodrigo

Un mozo corta a uno de los astados que soltaron en la capea posterior al encierro
Un mozo corta a uno de los astados que soltaron en la capea posterior al encierroVicenteIcal

El cuarto y último encierro del Carnaval del Toro en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo ha estado protagonizado por seis animales de buen ver de la ganadería de Aldeanueva, de encaste Aldeanueva-Raboso, que han realizado un rápido y vibrante encierro en manada y agrupados por las calles del casco histórico de Miróbriga que han hecho las delicias de los mozos, porque han podido correr delante de las reses y disfrutar del momento.

Un encierro que, además, se ha saldado sin heridos por asta de toro de esta ganadería cuyos animales se caracterizan por ser astifinos y de diverso pelaje, ya sean negros, colorados o burracos, principalmente. Si bien, Cruz Roja ha atendido a dos personas al término del festejo, una mujer que presentaba una brecha en la cabeza al caerse al suelo y golpearse desde la valla en que contemplaba el paso de los toros, y un corredor con un corte en el pie por un cristal que pasó al quirófano instalado en la plaza de toros, en los bajos del edificio consistorial.

Último encierro por las calles de Ciudad Rodrigo
Último encierro por las calles de Ciudad RodrigoVicenteIcal

Además, cabe señalar que antes del encierro se celebraba a primera hora de a mañana el popular Toro del Aguardiente, de la ganadería de Voltalegre (encaste Domecq-Maribel Ybarra), que permitió buenos cortes y quiebros por parte de los mozos más valientes, y que también se saldaba sin heridos más que una atención por tensión alta y una contusión leve que no requirió desplazamiento.

Una mañana en la que, además, la Asociación Carnavaldeltoro.es ha tenido un bonito detalle con Conrado Abad, un maletilla comprometido con la fiesta mirobrigense.

Esta tarde se ha celebrado también el último de los cuatro festejos programados. Un festival con picadores en el que se han lidiado novillos de El Capea para los matadores Pedro Gutiérrez El Capea, Pablo Aguado, Juan Ortega y el novillero Daniel Mateos como ganador del 68º Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.