Sociedad

El ex etarra Ikoitz Arrese renuncia a participar en el Congreso "Queer" de la Universidad de Valladolid

El Comisionado para las víctimas del terrorismo y alumnos de la institución universitaria habían expresado su malestar e indignación al rector Antonio Largo

Ikoitz Arrese Otegi
Ikoitz Arrese OtegiLa RazónLa Razón

Este periódico informaba ayer del malestar e indignación que existe entre muchos alumnos de la Universidad de Valladolid a cuenta de la presencia del ex etarra Ikoitz Arrese Otegi, actual diputado por Vizcaya en el Parlamento vasco por la formación filoetarra Euskal Herria Bildu, en una mesa redonda de un Congreso "Queer" organizado por la asociación Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública (EDUP) -una entidad que se define como feminista, laica, universal, democrática y que defiende la Universidad pública-, para debatir sobre la diversidad Sexual y la defensa de los Derechos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBi).

Esta persona, de 35 años y natural de Baracaldo, fue detenida un 22 de octubre de 2010 y condenada por pertenencia a Segi, la cantera juvenil de ETA y una formación que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo, entre otras cosas por ser una facción especialmente radical, ya que animaba a utilizar la violencia armada de forma “necesaria e irrenunciable.

Obtuvo la libertad en marzo de 2012 no sin antes llegar a denunciar que sufrió torturas de parte del Cuerpo Nacional de Policía durante el tiempo que permaneció detenido.

La madre de una persona que estudia en la Universidad de Valladolid se ponía en contacto con este periódico para pedir a la institución que dirige Antonio Largo Cabrerizo que paralizara la charla que va a impartir este ex etarra prevista para este viernes a las 11,30 horas en el Paraninfo de la Universidad, de momento sin éxito.

Además, esta tarde la Junta de Castilla y León, a través de su Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, que depende de Vicepresidencia del Gobierno regional en manos de Juan García-Gallardo, ha enviado una carta al rector de la Universidad de Valladolid, como muestra de disconformidad por la participación de este ex etarra.

"Su participación no puede tener cobijo ni promoción en nuestra universidad”, se apunta en la misiva, donde se insta al rector a que “adopte las medidas oportunas en aras de evitar la situación expuesta y las consecuencias indeseadas que de ella se derivarán”.

“Como bien conoce, la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, obliga a las Administraciones Públicas de Castilla y León a velar por la dignidad de las víctimas, impidiendo, en el marco de sus competencias, cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación para las víctimas o de exaltación u homenaje a terroristas”, reza la misiva.

"No se puede permitir que una persona que fue parte de una organización terrorista (ETA) que quitó la vida a miles de españoles pueda asistir e impartir una charla en la Universidad", advierte la madre de una persona que estudia en la UVa, quien se pregunta si este individuo tuvo algún tipo de miramiento por los derechos humanos al formar parte de una organización que asesinó y violó derechos humanos.

Esta mujer que hace de portavoz también de más padres, alumnos y ex alumnos, apunta que está preocupada porque este tipo de cosas se permitan y consientan en una Universidad pública que, en su opinión, debería no solo condenar estos actos sino también defender la libertad y los derechos humanos.

Pues, finalmente, la presión ha surtido efecto e Ikoitz Arrese Otegui ha anunciado poco después de que se enviara esta carta a la Universidad de Valladolid su renuncia a participar en este congreso "para no perjudicar la marcha del Congreso”, según apuntan desde la institución que dirige Largo Cabrerizo.

Esta es la carta enviada al rector de la Universidad de Valladolid:

Excmo. Sr.

En mi condición de Comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, le traslado la profunda indignación que despierta la intervención en sede universitaria de Ikoitz Arrese Otegui, anunciada para mañana, viernes, dentro de los actos de un congreso organizado por una entidad estudiantil, con la colaboración de la magna institución que usted encabeza.

Como bien conoce, la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, obliga a las Administraciones Públicas de Castilla y León a velar por la dignidad de las víctimas, impidiendo, en el marco de sus competencias, cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación para las víctimas o de exaltación u homenaje a terroristas.

La participación como ponente de este diputado por EH Bildu en la cámara de Vitoria, condenado por pertenencia a organización terrorista y que, en la legislatura actual, se ha negado a condenar las agresiones sufridas por el exconcejal Iñaki García Calvo en la capital alavesa -convendrá conmigo- no puede tener cobijo ni promoción en nuestra universidad pública.

Apelo a su autoridad rectoral y al compromiso mutuo de las instituciones que representamos en la promoción de la cultura de la paz, para que adopte las medidas oportunas en aras de evitar la situación expuesta y las consecuencias indeseadas que de ella se derivarán.

Policía de género

Este Congreso está organizado por una asociación de estudiantes de Derecho de la Universidad de Valladolid (EDUP), que defiende una Universidad pública, feminista, laica, universal y democrática. Un encuentro que está presidido por la cantante Samantha Hudson y el catedrático de inmunología Alfredo Corell, que, además de la Universidad de Valladolid, cuenta con la colaboración del Observatorio de los Derechos Humanos de la institución universitaria vallisoletana y del Ayuntamiento de la capital del Pisuerga.

Mientras tanto, el Congreso ha comenzado esta tarde con protagonismo para la artista y activista Samantha Hudson, que ha reflexionado este jueves sobre la diversidad y la "policía del género" dentro de una charla que ha ofrecido en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, en la que también ha participado la 'drag queen' y artista local Lady Veneno, en la que más de dos centenares de alumnos se han congregado para debatir sobre referencias, identidad, el nacimiento de sus alterego artísticos o su vivencias en el marco de la primera edición del congreso 'Queergreso'.

"A veces dentro del mismo colectivo veo mucha policía del género y creo que en estas cuestiones no hay camino equivocado, porque aunque se dé un paso hacia atrás al menos en algún momento de la vida, ya tienes dados dos pasos dados hacia adelante", ha reflexionado, en declaraciones recogidas por EFE..

Es una visión que comparte Lady Veneno, quien ha recordado que el colectivo LGTBI luchó durante mucho tiempo para eliminar etiquetas y ha señalado que el que quiera utilizar estas etiquetas, es libre de hacerlo, pero también ha reconocido que en ocasiones estos conceptos pueden levantar barreras.