Temporal

Los vientos del huracán Kirk dejado dos heridos por caída de árboles en Burgos y supera los 100 km/h

En Las Merindades se ha registrado una de las rachas más fuertes de Castilla y León: 129 kilómetros/hora

Caída de un árbol en el centro de Burgos
Caída de un árbol en el centro de BurgosRicardo Ordóñez/Ical

La borrasca Kirk se está dejando notar en Burgos donde los fuertes vientos, con rachas que han superado los 100 kilómetros/hora, han dejado dos heridos por caída de árboles en la capital, los únicos daños personales que por el momento se han registrado en Castilla y León, que se encuentra en aviso amarillo y naranja por viento.

El primero de los heridos es un hombre de unos 50 años que, sobre las 11:24, ha sufrido heridas por la caída de árbol en la Avenida de Castilla y León, a la altura de la Policía Nacional, y que ha tenido que ser traslado al Hospital Universitario de Burgos, ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Una hora más tarde se registraba otro herido, un hombre de 58 años, cuando un árbol del parque de Fuentes Blancas ha caído sobre una caseta en la que se encontraba la víctima.

La provincia burgalesa se encuentra en aviso naranja, con previsión de rachas de viento de hasta 100 kilómetros/hora, que puntualmente pueden llegar a los 130 kilómetros/hora en las zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, además de en la zona norte.

De hecho, la estación meteorológica de Medina de Pomar, en la comarca de Las Merindades, ha registrado una de las rachas más fuertes de Castilla y León: 129 kilómetros/hora a las 11:30; y en la capital se han alcanzado ya los 100 kilómetros /hora, según la información de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Burgos, el 1-1-2 había recibido hasta las doce del mediodía 81 avisos por viento -de los 280 registrados en la Comunidad-, sobre todo por caídas de árboles y ramas, desprendimientos y obstáculos en la calzada.

En la capital, los servicio de Bomberos de Burgos, Protección Civil y Policía Local están atendiendo numerosas incidencias, con caídas de árboles y ramas en parques como La Isla o Fuentes Blancas, y zonas arboladas como el paseo de la Evolución Humana, además de intervenciones por desprendimientos, caídas de vallas y otras incidencias.

Los accesos a parques y zonas verdes de la ciudad están balizados y/o señalizado con carteles que recomiendan a los ciudadanos evitar pasar debajo de los árboles, tal como informó este martes la alcaldesa, Cristina Ayala, en un bando, en el que pedía igualmente la retirada de objetos que pudieran caer de fachadas y tejados.

Se ha pedido a la ciudadanía que evite realizar ejercicio en espacios abiertos y el cementerio ha quedado cerrado a las visitas, solo habilitado para ceremonias de inhumación.