Sociedad

Villalón de Campos reivindica los oficios artesanos y del campo

Miles de personas celebran en este municipio vallisoletano la tradicional Feria Agroalimentaria y el Mercado Comarcal

La consejera González Corral en Villalón de Campos
La consejera González Corral en Villalón de CamposJcylLa Razón

La localidad vallisoletana de Villalón de Campos disfruta este fin de semana de una de las citas más importantes del año, marcada en rojo en el calendario por los vecinos que vive y trabajan en esta zona, pero también y sobre todo por los que se dedican a la actividad agrícola y ganadera y la agroalimentación.

Y es que este municipio celebra la XIX Feria Agroalimentaria y XXV Mercado Comarcal , uno de los encuentros de este tipo más importantes de la Comunidad, y no solo por su historia, ya que se celebra en recuerdo de la entrega de las Ordenanzas del Mercado por parte del Conde-Duque de Benavente a la villa de Villalón, sino también y sobre todo por la reivindicación y defensa que se hace en esta feria de los oficios tradicionales del campo.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se acercaba este sábado hasta esta pequeña localidad que se ha transformado para la ocasión en una auténtica villa medieval, para respaldar estas tradiciones y, de paso, defender al medio rural y su importancia en la sociedad.

Además, destacaba que los productos agroalimentarios deben convertirse en un emblema en esta Comunidad y llamaba a los castellanos y leoneses a sentirse orgullosos de ellos. «Si de algo podemos presumir en Castilla y León es de nuestro medio rural, ya que los 2.248 municipios que integran la Comunidad viven y tienen sus raíces en las agricultura, la ganadería y en los productos agroalimentarios que se ven reflejados en esta Feria tan importante que se viene celebrando desde tiempos de Alfonso VIII».

González Corral recordaba su anterior etapa como directora general de Desarrollo Rural en la que pudo recorrer y conocer la mayoría de los municipios de la Región así como numerosos proyectos de castellanos y leoneses que han apostado por su tierra para invertir y crecer .

La consejera apuntaba que esta Feria Agroalimentaria y el Mercado Comarcal de Villalón contribuye a poner en valor algunos de los productos de la Comunidad y todos los oficios ligados a la agricultura y la ganadería.

Por último, felicitaba a la IGP Lenteja Pardina así como a todos los expositores y vecinos que están presentes en Villalón de Campos.

Quienes se acerquen hasta esta Feria, por la que el pasado año pasaron más de seis mil personas, podrán disfrutar de diversos talleres demostrativos y participativos, donde podrán aprender y experimentar con actividades como el trabajo del barro, el cuero, las velas, los adobes y la cestería. Además, habrá un taller lanar y una exposición de aves rapaces con la presencia de buitres, águilas, halcones y búhos, además de exhibiciones de cetrería.

Viaje en el tiempo

Los asistentes a esta feria de Villalón de Campos se podrán encontrar una amplia variedad de puestos de artesanía, gastronomía, accesorios y productos fabricados con materiales tradicionales. También hay atracciones infantiles monitores especializados para asegurar la diversión de los más pequeños, juegos tradicionales para los mayores además de espectáculos varios como teatro, música o el desfile de comediantes. Un viaje en el tiempo que ofrece a las familias diversas alternativas originales de ocio y la oportunidad de adquirir productos artesanos de calidad.