Agroalimentación
El vino de la Ribera de Duero al que Tim Atkin ha otorgado 100 puntos, y su precio
El prestigioso crítico británico especializado en vinos ha dado a conocer su informe anual sobre esta zona vitivinícola tras catar más de 550 vinos de 173 bodegas
Uno de los críticos y periodistas especializados en vinos más importante y mediático del mundo, Tim Atkin, ha dado a conocer esta semana el informe más esperado por la DO Ribera de Duero. Justo en una semana en la que localidad vallisoletana de Peñafiel acogía la edición número catorce de la Cata Ópera Prima, en la que más de 300 personas, entre sumilleres, enólogos, bodegueros, distribuidores, comerciantes o propietarios de restaurantes y hoteles degustaban 52 vinos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas de ocho añadas, con la presencia del fracés Jean Claude Berrouet, nombrado Catador de Honor de esta cita, considerada como el mejor escaparate de los vinos ribereños.
Un informe, el de Atkin, elaborado tras su última visita a tierras vallisoletanas, burgalesas y sorianas, donde probó más de 550 vinos de 173 bodegas de la DO, entre tintos, blancos y rosados.
En dicho estudio, del que extrae conclusiones de sus encuentros y conversaciones con bodegueros, destaca su entusiasmo por la evolución que está teniendo esta zona vitivinícola considerada hace unos años la mejor del mundo, en 2021, así como el interés generacional que está despertando esta zona en el mundo. Y pone en valor, sobre todo, las añadas cinco estrellas de 2019 y 2021.
También advierte de los problemas que el cambio climático puede generar en el futuro a los viñedos y, de paso, a la elaboración de vinos, ante las vendimias cada vez más tempranas. Si bien considera que este fenómeno presenta nuevas oportunidades para producir vinos con nuevas expresiones.
El resultado de sus catas fue que cien de estos grandes vinos consiguieron 94 puntos o más, otros cuatro llegaron a los 97 puntos, entre ellos el Dominio de Pingus 2022, que cuesta 1.400 euros la botella.
Uno más fue puntuado por el prestigioso crítico británico con 98, el Vega Sicilia Único Reserva, cuyo precio por botella es de unos 550 euros, pero solo uno ha conseguido los cien puntos, la tormenta perfecta: el Vega Sicilia Único Reserva Especial, que se puede conseguir por 1.785 euros, un lujo no apto para todos los bolsillos.
Un tributo a la tradición y a un estilo legendario. Solo las mejores añadas de la emblemática referencia sirven para crear este vino de una extraordinaria complejidad, elaborado con uva 95% Tinto fino, 5% Cabernet sauvignon, que puede consumirse hasta el año 2084.
Un vino, según reza en la web de vega Sicilia, sin una cosecha específica, mezcla de las mejoresañadas de la que se desprendía el caldo más representativo de la bodega.
Estos dos caldos pertenecen a la emblemática bodega vallisoletana ubicada en Valbuena de Duero, en plena Milla de Oro del Vino, y propiedad de la familia Álvarez. Una firma que ha hecho bandera de la calidad llevando por todo el mundo, que produce cada año alrededor de 1,5 millones de botellas al año entre todas sus bodegas, y todas ellas prácticamente vendidas con antelación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar