Agroalimentación
Los vinos de Cigales pasan con nota el examen
El castillo de Fuensaldaña acoge la presentación de la añada de 2022 de esta Denominación de Origen al alza
Por vez primera, la Denominación de origen Cigales ha llevado a cabo una presentación de su añada, celebrada en el castillo de la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, antigua sede de las Cortes regionales, con la presencia de profesionales, periodistas y prescriptores que han catado más de cuarenta vinos rosados, blancos y tintos de dieciséis bodegas enclavadas en las provincias de Valladolid y Palencia.
Una DO que sigue cotizando al alza y que está de moda, como se ha demostrado con el récord de contraetiquetas alcanzado el pasado año, más de cuatro millones, lo que supuso un 12,175 por ciento más que el ejercicio anterior, y con más de 8,5 millones de kilos de uva producidos.
La jornada comenzaba con la bienvenida por parte del vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el presidente de la DO, Pablo Sáez, quienes destacaban la importancia del vino en la provincia vallisoletana, ya sea por su repercusión económica y para el empleo, pero también para fijar población en los pueblos.
Sáez, que también es diputado en el Congreso de los Diputados por Vox en Valladolid, ponía en valor, además, la unidad existente entre los bodegueros de la DO Cigales. "Entre ellos no se hacen competencia porque saben que potenciar la marca les beneficia a todos", destacaba, mientras reafirmaba la apuesta de los viticultores de la zona por la calidad. "Es nuestra razón de ser", insistía.
Si bien, Pablo Sáez advertía de un nuevo peligro que se cierne sobre el sector del vino en Europa de la mano de Irlanda, que pretende incluir etiquetas sanitarias en las botellas de vino. "Es un peligro real para el sector del vino", alertaba el presidente de la DO Cigales, mientras recordaba que el vino es considerado un alimento, incluido en la dieta mediterránea, y pedía a las administraciones su apoyo para evitar que esto ocurra.
Una vez concluida la bienvenida, comenzaba la jornada técnica con una clase magistral por parte del crítico de vinos Santiago Rivas que llevaba acabo una ponencia indicando el potencial de una añada que comenzó con la salida al mercado principalmente de los rosados, seleccionando tres perfiles de vinos para su cata que representan desde su punto de vista las elaboraciones de rosado en la DO Cigales.
En esta ocasión, Las Musas, de Finca Museum, Clarete de Luna de César Príncipe y Viña Picota, de Hijos de Félix Salas.
Una clase que generaba un interesante debate donde los términos rosado y clarete tuvieron su protagonismo y se ponía encima de la mesa cómo potenciar la palabra clarete como término diferenciador.
El salón de vinos organizado contó con la presencia de 16 bodegas que tenían en sus mesas las nuevas elaboraciones y vinos de crianza que salen ahora al mercado.
Así, los productores y comerciales de Bodegas Protos, Frutos Villar, Hijos de Rufino Iglesias, Hiriart, Lagar del Duque, Concejo, César Príncipe, Traslanzas, Salvueros, Cooperativa de Cigales, Hijos de Félix Salas, Museum, Sinforiano, Mucy, Alfredo Santamaría y Thesaurus protagonizaron este salón.
Esta jornada terminaba con una mesa redonda moderada por el sumiller de Peñafiel, Miguel Ángel Benito, sobre la situación actual del vino rosado en la hostelería y distribución.
Un debate en el que se puso encima de la mesa también uno de los problemas que tienen estos vinos, y es su dificultad para estar en las mesas de los restaurantes con Estrella Michelín, por el precio, que no es muy elevado.
Entre los participantes, el sumiller y Premio Nacional de Gastronomía como mejor Sumiller 2014, David Robledo; la sumiller Pilar Cavero, mejor Sumiller de España 2013. Crítica de Vinos ABC; el presidente de la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, César Boal y el sumiller David Barro, comercial nacional de Coalla Gourmets, debatieron de cómo potenciar el incremento de los vinos rosados en sala.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, clausuraban esta presentación de la añada de 2022. García-Gallardo destacaba que los vinos de Cigales "son fantásticos" y que cuando uno lo prueba "nadie quiere separarse de él”.
Además, reafirmaba la apuesta y el compromiso de la Junta por el sector del vino: “Si hay algo que no se puede des localizar es la producción de vino y por eso hay que mimar a las personas que se dedican a este mundo”, apuntaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar