Política

PP y Vox acuerdan extender la ley de bonificación de las tasas veterinarias en un 95%

Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez registran esta proposición de ley que esperan aprobar en noviembre

Raúl de la Hoz junto a Carlos Menéndez, antes de ofrecer la rueda de prensa
Raúl de la Hoz junto a Carlos Menéndez, antes de ofrecer la rueda de prensaR. Valtero/Ical

Los grupos Popular y Vox en las Cortes regionales han decidido extender por ley la bonificación de las tasas veterinarias en un 95 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2015. Una medida que supondrá un ahorro de dos millones de euros a aquellos ganaderos que en los últimos meses han sufrido varias crisis por la sequía, el aumento de los precios o enfermedades de animales.

Así lo han registrado sus respectivos portavoces, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, y que se pretende aprobar en un pleno en el mes de noviembre.

Un texto que recoge una disposición adicional única por la que se prorroga a los ejercicios de 2024 y 2025 la bonificación sobre la cuota de las tasas por las licencias de caza de la clase A y B y por la licencia de pesca, aunque esta medida tiene un menor impacto ya que muchos renovaron la licencia para cinco años.

Durante la rueda de prensa, se alude el peso tan relevante de la ganadería que se traduce en una aportación de 3.126 millones a la media de la producción de la rama agraria los últimos cinco años, que ha ascendido a 6.612 millones de euros. Además, desde el año 2020 se viene registrando un incremento en los precios de las materias primas en los mercados internacionales y una notable inflación que repercute sobre los costes que deben soportar las explotaciones ganaderas.

Por ello, tanto PP y Vox justifican esta bonificación en la cuota de la tasa por la prestación de servicios veterinarios.