Política

Vox expulsa a su único concejal de un pueblo de León que apoyó al PSOE y entró en su equipo de Gobierno

David Sánchez, edil en Gradefes, "desoyó" al partido y asumió las concejalías de Obras, Urbanismo y Festejos

Fachada de la Casa Consistorial de Gradefes (León)
Fachada de la Casa Consistorial de Gradefes (León)Ayto. GradefesLa razón

Vox Semana movida la que esté teniendo Vox en Castilla y León, con varios frente abiertos en dos municipios de la Comunidad que se han saldado con expulsiones. El primero de ellos ocurría el pasado jueves en la localidad vallisoletana de Villabrágima, en la que dos ediles de la formación conservadora firmaban como tal antes de pasarse al grupo de no adscritos un pacto con tres concejales del PSOE para propiciar una moción de censura en el municipio y desalojar de la Alcaldía a la popular Noelia García.

Los concejales de Vox comunicaron la decisión al partido pero ante la negativa de la formación de Abascal, estos actuaron por su cuenta y se aliaron con el PSOE marchándose del partido. Un pacto que, por otra parte, ha provocado que el PSOE tome también medidas y haya decidido expulsar del partido a los tres concejales que lo firmaron (Eduardo Jesús Sahagún Toribio, Daniel Casquete García y Sergio Cortés García). Uno de los exconcejales de Vox, Víctor Arce, será regidor con el apoyo de tres ediles socialistas. Está previsto que está moción salga adelante en un pleno que se celebrará el día 21 de este mes de febrero.

Y este sábado, a Vox le ha salido otro grano en el municipio leonés de Gradefes. La formación conservadora que gobierna Castilla y León como socio del PP, ha anunciado hoy que expulsa del partido a su concejal de esta pequeña localidad regada por el río Esla de apenas un millar de vecinos, David Sánchez, por “desoír las indicaciones del partido” y facilitar la Alcaldía al PSOE además de entrar en el equipo de Gobierno al asumir las concejalías de Obras, Urbanismo y Festejos.

El resultado electoral en las elecciones municipales del Ayuntamiento de Gradefes dejó tres concejales para el Partido Popular, otros tres para el Partido Socialista y uno para Vox. Fue en el pleno de constitución cuando Sánchez decidió apoyar la investidura del socialista Leónides Bayón.

Estos hechos llevaron a la apertura de un expediente disciplinario por la Comisión de Garantías de Vox, en el que se decide su expulsión del partido, al tiempo que se le pide la devolución del acta de concejal.