Cultura
La XII edición del ciclo Salamanca Barroca contará con 12 conciertos de músicas históricas
Además, la Academia de Música Antigua de la USAL ofrecerá seis cursos de canto histórico y de cuerdo barroco impartidos por prestigiosos especialistas
El Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca (USAL) coproducen la duodécima edición del ciclo Salamanca Barroca, que contará con un total de 12 conciertos de músicas históricas entre el 30 de septiembre de 2024 y el 2 de junio de 2025. Se trata de una iniciativa “referente en el ámbito nacional e internacional de la interpretación musical con criterios historicistas”, según manifestó este jueves, durante la presentación, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado.
El rector destacó durante la presentación, que la USAL está “firmemente comprometida con el arte y con la producción musical”, como demuestra este producto fruto de la colaboración entre ambas instituciones que celebrará su duodécima edición, con uno de los programas “más ambiciosos” de su larga trayectoria. “Durante los próximos meses, Salamanca se convertirá en centro de la interpretación de la música antigua”, añadió.
La programación presenta un recorrido diacrónico en el que participarán representantes de tres generaciones, especializados en la interpretación de música antigua. Franz Josep Haydn, Johan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti o Arcangelo Corelli, entre otros, son algunos de los compositores que sonarán en las dos sedes que acogen el ciclo: el Auditorio y la Capilla Fonseca de la Universidad de Salamanca.
Además, según avanzó el director del CNDM, Francisco Lorenzo, en paralelo a los conciertos, se celebrarán tres cursos de canto histórico y otros tres de cuerda barroca impartido por especialistas como Itziar Atutxa, Pedro Gandía, Andoni Mercero y Carlos Mena.
La Orquesta Barroca de la Usal, “la más antigua de las orquestas historicistas de España y por la que han pasado jóvenes que ahora son grandes profesionales”, abrirá la programación el lunes 30 de septiembre y la cerrará el lunes 2 de junio. El primer concierto, dirigido por Pedro Gandía, ofrece una selección de piezas que van desde Johann Rosenmüller hasta Joseph Haydn. En el concierto de clausura, la violinista y directora Cecilia Bernardini ofrecerá una selección de diferentes tipos de conciertos entre los que se incluyen el Concierto de Brandeburgo número cicno y Concierto para flauta, violín y clave de Johann Sebastian Bach.
El lunes 28 de octubre, el clavecinista Alfonso Sebastián presentará un interesante programa en torno a Johann Sebastian Bach y a su forma musical predilecta, la suite. Nos invitará a una incursión en las dos colecciones de suites que el autor escribió y revisó durante la tercera década del siglo XVIII”, aclaró Lorenzo.
La siguiente cita será el lunes 25 de noviembre de la mano de Sara Ruiz, violagambista al frente del Consort de Violas da Gamba de la USAL, con un programa en el que interpretarán las tablaturas que publicó Hernando de Cabezón en 1570. Las agrupaciones de la Academia de Música Antigua de la USAL estarán presentes en el ciclo en dos conciertos más. Por un lado, el que ofrecerá junto al Concento de Bozes de la USAL, bajo la dirección del contratenor Carlos Mena, el lunes 3 de marzo de 2025. Por otro, la cita junto al Coro de Cámara y Bernardo García-Bernalt, con el estreno en tiempos modernos de una recuperación histórica: una versión para cuarteto de cuerda, fortepiano y voces de ‘Las siete palabras’ de Joseph Haydn, conservada en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles.
El viernes 31 de enero tomará las tablas el “emergente y talentoso” ensemble Marsyas Baroque, que, junto con Simon Linné al archilaúd, propondrá un diálogo entre Johann Sebastian Bach y Charles François Dieupart, con la suite como hilo conductor. Por su parte, la agrupación Les Arts Florissants, dirigida por Paul Agnew, ofrecerá el miércoles 12 de febrero las delicadas Jephte de Antonio Draghi y Giacomo Carissimi.
El siguiente concierto tendrá lugar el lunes 24 de marzo con la prestigiosa formación Musica Alchemica, liderada por la violinista Lina Tur Bonet. El programa girará en torno al dúo Bach-Vivaldi y se centrará en el concierto a solo, ofreciendo una antología en la que violín, violonchelo y laúd se alternan en el papel principal. El jueves 22 de mayo será el turno de “uno de los laudistas de referencia del universo de la cuerda pulsada barroca”: José Miguel Moreno. En esta ocasión, se podrá escuchar su proyecto Ars melancholiae.
Broche y venta de abonos
Como colofón a este ciclo, se celebrarán dos conciertos extraordinarios, es decir, fuera de abono, que pondrán “el broche” a la programación. El jueves 28 de noviembre, la Joven Orquesta Nacional de España, de la mano del director y clavecinista Richard Egarr, ofrecerá un recorrido por varias de las obras más representativas del período barroco, con compositores como George Friedrich Haendel, Johann Sebastian Bach y Henry Purcell. Este concierto será de entrada libre con invitación.
El segundo concierto extraordinario se enmarca dentro del ciclo transversal ‘#Palestrina.500’ del Centro Nacional de Difusión Musical, y estará protagonizado por Musica Ficta, el veterano grupo vocal creado en 1992 por Raúl Mallavibarrena. Con motivo del 500 aniversario del nacimiento del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los máximos exponentes del repertorio polifónico del Renacimiento, se propone un diálogo entre la obra de este compositor y Tomás Luis de Victoria, con quien coincidió en Roma. La cita tendrá lugar el martes 29 de abril en la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca.
Los abonos para el público general tienen un precio de 104 euros y para estudiantes y comunidad universitaria, de 83 euros. La renovación de abonos será del 22 de julio al 29 de julio de 2024, mientras la venta de nuevos abonos: desde el 30 de julio de 2024.. Los abonos podrán adquirirse en la web de la USAL y en el punto de venta habitual Mercatus. A partir del 16 de septiembre, la compra de localidades se hará a través de los mismos puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar