Sociedad

Zamora acogerá el próximo mes de febrero la segunda edición de Fitecu

Así lo confirma Isabel Blanco al recibir un reconocimiento especial del Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI)

Entrega de reconocimientos por parte del Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente
Entrega de reconocimientos por parte del Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida IndependienteRubén Cacho/Ical

La capital zamorana acogerá el próximo año, en el mes de febrero, la segunda edición de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), un certamen que contará con un prestigioso plantel de expertos nacionales e internacionales, donde se mostrarán los últimos avances basados en la innovación tecnológica social orientados a los cuidados.

Así lo anunció hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, instantes antes de recibir un reconocimiento especial del Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) en la celebración de su 10 aniversario en Valladolid. En declaraciones a los medios recogidas por Ical, Blanco aludió a “dos hitos fundamentales” del clúster en sus diez primeros años de vida: la celebración de la primera edición de Fitecu en 2023 en Villardeciervos, con 35 expertos internacionales y más de veinte empresas punteras del sector, y la creación del ‘hub’ o Centro de Innovación Tecnológico ‘La Aldehuela’, en Zamora, que a su juicio constituye “un gran ejemplo de confluencia entre empresas innovadoras, universidades, tercer sector y Administración”, que “está generando un ecosistema rompedor de cara a configurar soluciones tecnológicas que faciliten la vida a los mayores, dependientes y personas con discapacidad”.

Blanco aplaudió que en su primera década de vida SIVI haya pasado de contar con quince a tener 68 socios, en un conglomerado del que forman parte empresas, universidades, asociaciones, entidades y la Junta, que “apuesta por mejorar la vida de las personas que viven en Castilla y León desde la innovación y la colaboración, con el objetivo de la transformación del sistema de cuidados, usando las nuevas tecnologías, la robótica o la inteligencia artificial”.

Por su parte, el director de política y operaciones de la Red de Sitios de Referencia Mundial en Envejecimiento Activo (RSCN) de la Comisión Europea, John Farrel, aseguró que en la UE son “conscientes de la importancia de los sistemas sociales de salud, así como de los desafíos que se presentan a causa del envejecimiento de la población”. En su opinión, el trabajo de SIVI en esta última década en materia de innovación “ha supuesto una gran diferencia en la calidad de vida de mucha gente en Castilla y León”.

Cuestionado por los principales desafíos que se afrontarán en este sentido en los próximos diez años, se refirió a tres: “La cultura de las organizaciones hacia la innovación, públicas y privadas, a las que podemos apoyar en la prestación de servicios; la financiación, que es necesaria porque la innovación consume recursos; y la necesidad de priorizar el trabajo en prevención”.

Por su parte, el presidente del clúster de SIVI, Pablo Gómez, hizo balance de la última década congratulándose de haber logrado una representación tan amplia en tipología, “con multinacionales de mucho peso, que antes no veían tanta importancia en este sector, hasta star-up pequeñitas”. “Es muestra de que en SIVI se ha trabajado mucho y de que ha habido confianza por parte de la Administración. Hemos puesto nuestro granito de arena en la cultura de la cooperación, algo que es crucial para afrontar retos tan importantes como los que tenemos por delante”, explicó.

Inquirido sobre los próximos avances que están por desarrollar, se refirió al camino por recorrer que tienen herramientas como los exoesqueletos, que “están ayudando mucho a avanzar en la movilización”, los implantes neuronales o la automatización de los hogares, además de hacer hincapié en la cultura de la prevención.

Camino juntos

Blanco fue la encargada de clausurar en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes el ‘Encuentro Sectorial de la Tecnología Aplicada a los Cuidados’. En su intervención aseguró que durante la última década, el Gobierno autonómico y el clúster han logrado importantes resultados a través de su estrecha e ininterrumpida colaboración. Por un lado, aplicando la tecnología a los cuidados, a través de la búsqueda de novedosas alternativas en la atención y de la optimización de los procesos ya existentes en el ámbito asistencial, especialmente en el campo de la dependencia y del envejecimiento activo. Por otro lado, favoreciendo la innovación en los Servicios Sociales, acción clave a la hora de establecer alianzas entre la Administración Pública, el tejido empresarial castellano y leonés, las universidades, los centros tecnológicos y el Tercer Sector para impulsar el desarrollo económico y social de la Comunidad y generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo.

La Junta y el Clúster SIVI pusieron en marcha, en 2021, su principal eje de colaboración, el ‘Programa Push Hub SIVI’, paraguas bajo el que se han realizado una serie de importantes hitos. Es el caso del mencionado Centro de Innovación Tecnológico ‘La Aldehuela’, en Zamora, que también ha contado con la participación de la Diputación Provincial, un espacio orientado a la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías y soluciones innovadoras cuyo objetivo es el fomento de la vida independiente para que las personas mayores, dependientes o con discapacidad puedan continuar residiendo en sus casas.

Por ello, muchos de esos productos están relacionados con la domótica, la inteligencia ambiental y la atención en el hogar. Se trata del entorno adecuado para continuar con el desarrollo de dispositivos de apoyo a personas con movilidad reducida, como el andador inteligente, el inodoro adaptado, las cabinas de ducha o las camas asistidas, así como para el diseño de otros nuevos.

También se refirió al proyecto europeo ‘Revital’ (Revitalización socioeconómica de zonas de baja densidad de población mediante teleasistencia clínica), de 36 meses de duración y mediante el cual la Junta y SIVI están poniendo en marcha una plataforma de tele-rehabilitación para que las personas que no residen en el medio urbano puedan contar con este servicio de rehabilitación tanto física como neurológica. Junto a este, se han desarrollado, tanto con SIVI como con sus socios, otros proyectos relacionados con la seguridad en el hogar o el diseño de robots sociales.