Sanidad

Zamora cuenta ya con una nueva sede para apoyar a los enfermos del cáncer

Leticia García destaca allí la “colaboración” de la Junta con asociaciones sin ánimo de lucro

Inauguración de la nueva sede de la AECC en Zamora
Inauguración de la nueva sede de la AECC en ZamoraJ. L. Leal/Ical

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, afirmó hoy que Castilla y León es la comunidad autónoma “que más porcentaje del presupuesto dedica a la Sanidad pública y la que menos dedica a la concertación con la sanidad privada”. “Además nuestros servicios de salud pública están entre los mejor valorados de España, y ese esfuerzo, también, en el ámbito de la lucha contra el cáncer”, añadió.

Leticia García hizo estas declaraciones antes de inaugurar la nueva sede de la Asociación Contra el Cáncer en Zamora, ubicada en el número 40 de la avenida de Portugal, en la capital zamorana. También intervinieron en la presentación a los medios el presidente provincial de la AECC, Alfonso Fernández, y del presidente nacional y responsable de la Fundación Científica de la AECC, Ramón Reyes.

“La Junta de Castilla y León se encuentra volcada con ese gran esfuerzo desde el punto de vista sanitario. Hace un gran esfuerzo en la aplicación de nuevas tecnologías a la lucha contra el cáncer. También, en nuevos fármacos y en prevención con aumento de las campañas como la del cáncer colorrectal y de mama”, subrayó.

“Ese gran esfuerzo en todos los ámbitos se complementa a la perfección con la labor que hace la Asociación Española Contra el Cáncer. Allí, donde, a veces, la administración llega con más dificultad, en el acompañamiento diario, la orientación, acompañando a los pacientes y que hacen un servicio tan destacable que es muy importante poner de manifiesto”, indicó.

La inauguración de la nueva sede contó, asimismo, con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el director gerente de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Caja, Narciso Prieto, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

El presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, aseguró que el diagnóstico de esa enfermedad es “como una bomba de profundidad en tu vida y que, además, afecta a todo tu entorno”.

“Tenemos un teléfono centralizado, 365 días al año, 24 horas, que es el 900100036, con distintos niveles de atención para atender todas las consultas. En el momento de un diagnóstico, no se enteran de nada, porque te deja bloqueado”, recordó.

“Entonces, cuando salen de las consultas, en lugar de ir a Google, que les va a decir cosas que no van a entender, nosotros tenemos este servicio que, además de dar esta información, lo hace de forma escalonada. Hasta incluir a las personas en las agendas de los 1.400 profesionales que tenemos en todo el país”, anotó.

Cuatro casos al día en Zamora

Ramón Reyes recordó que, al terminar el acto de hoy, cuatro personas habrán sido diagnosticadas de cáncer en la provincia de Zamora. “1.400 casos al año. Para que ninguna de estas personas se quede sin saber que, por lo menos, estamos aquí con todos estos servicios que se dan en esta sede y con los que tenemos desde la Asociación Española contra el Cáncer”, aclaró.

Por último, el responsable nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer hizo un llamamiento a la unidad. “Para hacer frente a esta enfermedad, tenemos que estar todos unidos. Sin la colaboración de la sociedad civil con las instituciones, esto no lo vamos a conseguir”, advirtió.

“Es un llamamiento para que se dé a conocer lo que hacemos y para que todas las instituciones colaboremos para hacer frente juntos al cáncer, que afecta a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres y, desgraciadamente, cambiando la tendencia porque, por el tabaco, se están igualando, prácticamente uno a uno, también en las mujeres”, expuso.

Por su parte, el presidente de la AECC en Zamora, Alfonso Fernández, valoró la “vinculación” de la consejera con Zamora, “ya desde su etapa como delegada territorial” y la figura del presidente nacional de la AECC, Ramón Reyes, “un garante” para los integrantes de la organización.

“La Asociación se presta a acompañar a la gente, a ayudar y a prestar montones de prestaciones que requiere esta enfermedad terrible, no solo por la muerte, sino por la desestructuración familiar y social”, puntualizó.

500 metros cuadrados

La nueva sede, que se encuentra a pie de calle, en el número 40 de la céntrica avenida de Portugal, tiene más de 500 metros cuadrados y cuenta con varios departamentos de uso múltiple para que los equipos de Psicología y Nutrición puedan desarrollar su tarea. Además, dispone de sala de rehabilitación, sala de trabajo común, salón de actos y, en la planta inferior, más habitaciones y un garaje. “Ganamos bastante más espacio que en la sede anterior y, sobre todo, más accesibilidad, ya que no tenemos escaleras”, apuntó.

Por último, el presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, agradeció la participación de las entidades públicas y privadas e incidió en la “importancia” de contar con un espacio como el recién inaugurado. “Un espacio abierto, alegre, donde les podamos dar todo el apoyo posible, porque no se puede cubrir todo desde el sistema sanitario nacional. Estoy hablando del acompañamiento en domicilio, de la liberación de tiempo de las personas que acompañan, de dar subvenciones a las personas que lo necesitan porque no pueden hacer frente a los gastos del cáncer y de fisioterapia”, enumeró.

“Todo esto se va a dar aquí, en un sitio realmente excepcional. Gracias al apoyo que nos dan los 5.000 socios que tenemos aquí, en Zamora, gracias al tiempo que nos dedican los 350 voluntarios que tenemos y que trabajan con los diez profesionales que hay, juntas locales y las 20 sedes que tenemos”, reconoció.