Campo

Zoido pide a Sánchez "menos golpes en el pecho" y más apoyo al mundo rural

El eurodiputado popular participa en Palencia en un encuentro con responsables del sector y organizaciones profesionales donde reivindica que los profesionales del campo son los principales ecologistas

El eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, llega a la jornada agraria en Palencia
El eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, llega a la jornada agraria en PalenciaBrágimoIcal

"Los profesionales del campo son los principales ecologistas y los que más y mejor cuidan el medio rural y del medio ambiente”. Así lo cree y así lo ha contado esta tarde en Palencia el eurodiputado y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, durante una jornada agraria en la que se hablaba de la PAC, de la Unión Europea y de la ganadería, y donde el que fuera ministro del Interior con Rajoy reclamaba una revisión de los plazos para la adaptación al Pacto Verde europeo, dado que las circunstancias actuales son totalmente distintas a las que había cuando se aprobó.

Además, Zoido aseguraba que el PP es el “partido de los agricultores" y que a las gentes del campo "siempre" les ha ido mejor cuando había gobierno del PP, y ponía como ejemplo a tres ministros como Loyola de Palacios, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina, con quienes se aprobaron los planes estratégicos nacionales por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas y organizaciones agrarias.

Por el contrario, aseguraba que el plan aprobado este año no ha contado con la unanimidad de las regiones ni el apoyo de las opas. "Esto es lo que marca las diferencias entre un partido que prioriza este sector y el Gobierno de Pedro Sánchez, que pone palos en las ruedas”, advertía, en declaraciones recogidas por Ical.

En relación al Pacto Verde europeo, señalaba que se trata de un buen acuerdo para lograr el objetivo final de frenar el cambio climático, aunque puntualizaba que no se está de acuerdo con los plazos que se fijaron en su momento y que “ahora no queda más remedio que revisarlos”. En este sentido, insistía en que las circunstancias actuales son totalmente distintas a las que había cuando se aprobó, debido a la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética y la espiral inflacionista, razón por la que se está ante una “situación crítica para el sector de la agricultura y de la ganadería.

PAC y medidas

El eurodiputado popular denunciaba también que el Gobierno de Pedro Sánchez “no es un aliado”, sino que “ha boicoteado al sector” desde el primer momento con la negociación de la Política Agraria Común, porque “aceptó un recorte en el presupuesto”. “En el año 2021 avisamos que se perdía el diez por ciento de las cantidades que habían venido con la anterior PAC, y al final se ha demostrado que teníamos razón”, recordaba.

Asimismo, advertía de lo que se ha hecho con el reparto de la PAC entre autonomías por “criterios políticos y no por aspectos agronómicos”, qu, en su opinión, son los que necesitan los profesionales del campo, "sin olvidar que España ha sido el único Gobierno de la Unión Europea el que ha incluido dentro de los planes estratégicos nacionales las medidas medioambientales, que todavía no son exigibles ni lo eran en su momento, al ser unas meras recomendaciones por parte de la UE”.

Finalmente, aseguraba que al Gobierno del PSOE “se le llena la boca" al decir que hay que llenar la España vaciada, pero sin romper la brecha social que hay entre la ciudad y el medio rural. "Hay que darse menos golpes de pecho y poner más medidas que ayuden al mundo rural", decía al respecto.