Turismo
La zona "más verde" en el corazón de la España Vaciada
Una de las zonas a visitar es conocida como la "pequeña suiza soriana"
Volvemos a Soria, una de las provincias más despobladas de España, pero curiosamente una de las más atractivas al turismo por su riqueza patrimonial, cultural y paisajística. Dos rutas para descubrir el impresionante entorno verde que tiene esta provincia, ya que todo hay que decirlo, es la que cuenta con una mayor proporción récord de árboles por habitante.
Alberga dos de los parques naturales más visitados de España, como son el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra junto con los glaciares de Urbión. Nuestra ruta empieza en la capital, y si hay tiempo, y como buen preámbulo para rutear, uno puede seguir la senda del Duero en dirección a la preciosa ermita de San Saturio.
Ya cogemos el coche para llegar a a Abéjar, la denominada "Puerta de Pinares", para conocer la Tierra de Alvargonzález, a través de los versos de Antonio Machado. Seguimos hasta Vinuesa y allí hasta la Laguna Negra, un lugar idílico con muchas opciones para hacer senderismo por la zona y conocer el nacimiento del Duero. A partir de aquí toca conocer hermosos pueblos de piedra, a través de carreteras estrechas para admirar Molinos de Duero o Salduero, sin olvidarnos de otras localidades como Covaleda o Duruelo de la Sierra, desde donde parten caminos en busca del Pico de Urbión.
Nuestros pasos se dirigen después a Navaleno y San Leonardo de Yagüe, con parajes impresionantes, pero también como sitios ideales para reponer fuerzas en algunos de sus restaurantes, donde sus asados nunca defraudan.
Y como colofón a esta ruta por la Soria más verde no podía faltar el Cañón del Río Lobos. Para ello nos acercamos hasta la localidad de San Leonardo, a través de villas como Casarejos, Talveila o Santa María de las Hoyas. Recomendación; parada en el mirador de la Galiana, para disfrutar de una espectacular panorámica del cañón. Recomendable hacerlo en familia y completar las familias de buitres que invaden en cielo.
Y en la Comarca del Valle, nos adentramos en "La Pequeña Suiza Soriana". Bucólicos pueblos y con mil rincones para descansar y disfrutar del curso de sus ríos, en especial el Tera y el Razón. Zona ideal para los amantes de las setas y de la gran restauración procede la "Mantequilla de Soria", con denominación de origen incluida.
Resguarda por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña, nos sumergimos en un valle abierto, con suaves pendientes de hayas y robles, pero también por sauces y fresnos y los dos ríos mencionados anteriormente a los que se les une el Duero y el Merdancho. Siguiendo la dirección de río Tera son varios lugares excepcionales: la casa fuerte de San Gregorio, pasando por Torrearévalo, gallinero y entrando en uno de los acebales más importantes de Europa como es el de Garagüeta. Cerca, e imponente, nos encontramos con un robledal centenario, los Santos Nuevos antes de adentrarnos en la mágica localidad de Almarza.
Y siguiendo el curso del otro río, el Razón, nos topamos con pueblos idílicos, con caseríos de piedra de época como Valdevellano de Tera, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón o Hinojosa de la Sierra. Pueblos y lugares repletos de historias y gestas, entre los que destaca el yacimiento de Numancia, en el término de Garray. Y ya desde allí, una nueva ruta para descubrir cuatro nuevos pueblos, siguiendo el curso del río Merdancho como son Renieblas, Almanajo, Aldeaseñor y Castilfrío de la Sierra.
Y es que no te puedes imaginar, la riqueza natural y medio ambiental que tiene esta zona. Alguna ventaja tendría que tener la despoblación...
✕
Accede a tu cuenta para comentar