Vulnerabilidad

El 14% de los beneficiarios de las becas de verano de la Fundación Pere Tarrés se encuentran en situación de pobreza extrema

La entidad alerta sobre la cronificación de la vulnerabilidad entre sus familias becadas, cuya renta anual media se sitúa en los 16.349 euros

En 2023, la Fundación Pere Tarrés concedió 6.407 becas para actividades de ocio en verano a niños en situación de vulnerabilidad
En 2023, la Fundación Pere Tarrés concedió 6.407 becas para actividades de ocio en verano a niños en situación de vulnerabilidadFundación Pere Tarrés

El verano pasado, la Fundación Pere Tarrés concedió un total de 6.407 becas para actividades de ocio en verano, lo que supone un incremento del 57,2% respecto a 2018 y del 13.02% en relación al año anterior. Este crecimiento de la oferta ha ido acompañado de un aumento del presupuesto destinado a este fin, que alcanza ya los 2.045.840, 65 euros, una dotación económica un 23% superior a la del verano de 2022 y un 114% respecto a hace 6 años.

Y es que pese a que algunos indicadores relativos a la pobreza podrían reflejar una cierta mejora de la situación, la realidad es que, a juzgar por las cifras que maneja la entidad respecto a las condiciones de vida de las familias becadas en verano, existe una cronificación de la vulnerabilidad. Al respecto, señalar que el 37,9% de estas familias viven en condiciones de pobreza severa, es decir con unos ingresos por debajo del 40% de la media de Cataluña, mientras que un 13,8% se encuentran en situación de pobreza extrema, con ingresos que suponen menos del 20% de la media catalana.

Y pese a que estas cifras reflejan un leve reducción de la situación de vulnerabilidad, puesto que hablan de una disminución del 8,4% del número de familias que viven bajo el umbral de la pobreza moderada y del 4,1% de las que están por debajo del umbral de la pobreza extrema respecto al año anterior, el que uno de cada tres familias becadas se encuentre aún bajo el umbral de la pobreza denota una cronificación de la vulnerabilidad, que también resulta evidente si se analiza la renta de estos hogares.

Así, la renta anual media se sitúa en los 16.349 euros, aunque un 33,4% de estas familias se encuentra por debajo de los 15.000, cuando la renta anual media por familia en Cataluña es de 23.269 euros. Es más, un tercio de lo muestra analizada en este estudio elaborado por la Fundación Pere Tarrés vive, de media, con menos de 3.000 uros por persona y año.

Situación precaria

En definitiva, la situación económica de muchas de estas familias es crítica y ello repercute en las condiciones en las que estos niños deben crecer. Así, por ejemplo, en la mayoría de hogares hay una alta ocupación, que de media alcanza las 4,5 personas por vivienda; tres de cada 4 familias (75.9%) no disponen de una residencia en propiedad y entre las que sí la tienen, el 66,3% viven en una superficie inferior a los 25 metros cuadrados por persona; y el 37,2% de las familias becadas están acompañadas por los servicios sociales.

Sobre el perfil de los niños becados, cabe indicar que el 60% son de nacionalidad española, mientras que un 9% procede de países africanos y un 14%, de América. Por otro lado, uno de cada dos reside en la comarca de Barcelona y el 47,7% tienen ntre 10 y 14 años. Destacar también que la mitad de las familias son monomarentales o monoparentales y en 23,3% son familia numerosa.