Política

Cataluña

ERC exige una mesa de negociación “entre iguales” para abstenerse en la investidura de Sánchez

El president Quim Torra pide a los “comunes” que defiendan la autodeterminación “en el Consejo de Ministros”

Torra ayer en el Parlament saludando a Roger Torrent
Torra ayer en el Parlament saludando a Roger TorrentlarazonEuropa Press

ERC ha puesto sus propias condiciones de cara a una hipotética investidura de Pedro Sánchez tras el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Los republicanos solo se abren a cambiar su actual “no” por una posible abstención si el presidente del Gobierno en funciones se compromete a crear una mesa de negociación política "entre iguales" para hablar de Cataluña.

"Lo que queremos es que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales. Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación", ha expresado el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Pere Aragonès, en una entrevista de Catalunya Ràdio.

"Entonces estaremos en condiciones de hacer un gobierno", ha advertido Aragonès, quien ha explicado que aún no ha recibido ninguna llamada ni por parte de los socialistas ni por parte de las fuerzas que forman Unidas Podemos -ni del equipo de Pablo Iglesias ni del equipo de Ada Colau-

El líder republicano también se ha referido a la abstención de su partido en la investidura fallida de julio -”han pasado muchas cosas y la posición de ERC no será la misma”, ha avisado recordando la sentencia del “procés”, entre otros factores- y ha pedido “garantías” por parte del PSOE e Unidas Podemos. “Ahora estamos en el no y esperamos que se muevan. O hay una mesa de negociación política o no nos podremos abstener”, ha reiterado Aragonès. El independentismo también pide a los socialistas volver al punto de partida de la “cumbre de Pedralbes” y poder discutir de la autodeterminación. “El resultado de la negociación debe tener garantías de cumplimiento”.

El president Quim Torra también se ha manifestado sobre el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y ha pedido directamente a los “comunes” que defiendan “en el Consejo de Ministros” el derecho a la autodeterminación y la “amnistía” para los líderes políticos encarcelados.

"Quiero pensar que [el pacto] abordará la ley mordaza, la reforma laboral, de alquileres, que acabará con la represión, podrán hablar de la libertad de los presos políticos en el consejo de ministros", ha asegurado en la sesión de control al president en el Parlament.