Política

Cataluña

El Govern “no cuestiona” un estudio que preguntaba a estudiantes de ESO su identificación política y cultural

La conselleria de Educación se ve obligado a paralizarlo debido a las quejas por sus “irregularidades”

UVempleo inicia un programa de ámbito nacional para la inserción laboral de personas con tartamudez
Una técnica de UVempleo asesora a un estudianteUVEMPLEO (Foto de ARCHIVO)05/03/2019larazonUVEMPLEO

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha decidido "parar y analizar" un estudio de sociolingüística educativa liderado por la Universitat de Lleida (UdL) --han informado a Europa Press fuentes del departamento-- y que la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) afirma que pregunta a estudiantes de Secundaria por su identificación política y cultural.

La AEB ha reprochado que se haya hecho la encuesta a alumnos de ESO preguntando si se identifican con el movimiento independentista o no independentista y si lo hace más con la lengua y cultura catalana o la lengua y cultura castellana, y ha citado que se ha hecho en un instituto de Tarragona, publican este viernes 'El País' y 'Abc'.

Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado a Europa Press que el departamento "no cuestiona" los estudios que vienen avalados por una universidad, en este caso por la UdL y el Ministerio de Economía, y que se abre a la investigación académica y educativa.

Sin embargo, ante las quejas recibidas por "irregularidades", ha decidido pararlo y analizarlo junto a la UdL.

UDL

Fuentes de la UdL han asegurado que se trata de un estudio liderado por la UdL en el ámbito de la sociolingüística educativa bajo el título 'Perfiles de aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y educativa'.

La universidad ha señalado que el 'target' primario son hijos de migrantes rumanos y marroquíes, y se lleva a cabo tanto en Catalunya como en otras comunidades autónomas --se prevé hacerlo en Madrid--, y para contrastar datos, la encuesta también se pasa a hijos de población autóctona.

La UdL ha remarcado que los comités de ética que regulan la investigación en ciencias sociales señalan que si los participantes tienen 14 o más años solo requiere el consentimiento informado de los participantes, "cosa que se ha respetado escrupulosamente".

Ha subrayado que los datos obtenidos se anonimizan y se tratan solo a efectos estadísticos, como está previsto en la ley, y ha enfatizado que en el estudio colaboran expertos de Andorra, Reino Unido, Italia, Finlandia, Holanda, Croacia, Luxemburgo, Estados Unidos y México.