Política

Cataluña

Los partidarios de Torra invocan múltiples amenazas si es inhabilitado

La CUP pide la desobediencia civil y el PDeCAT y JxCat afirman que esto tiene que hacer reflexionar sobre la investidura de Sánchez

El presidente de la Generalitat Quim Torra declara en el TSJC por no retirar símbolos independentistas
Miembros del Govern posan junto al president de la Generalitat, Quim Torra, junto al Arc de Triomf durante el recorrido realizado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con motivo del juicio al president por no retirar símbolos independentistas del balcón del Palau de la Generalitat, en Barcelona /Catalunya (España), a 18 de noviembre de 2019.El TSJC juzga a Quim Torra por desobedecer la orden de retirar los lazosGRAFCAT8075. BARCELONA, 18/11/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde este lunes se le juzga por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos de los edificios públicos en la campaña del 28A, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación. EFE/Andreu Dalmau/POOLPau Venteo / Europa Press18/11/2019Pau VenteoEuropa Press

El inicio del jucio contra Torra por no quitar los lazos amarillos y los símbolos independentistas durante la campaña electoral hizo que las señales de apoyo de los partidos e instituciones independentistas se llenaran de amenazas contra el Estado si el resultado del juicio era la inhabilitación del president de la Generalitat. El último mes de protestas ha envalentonado a un sector que piensa que la fuerza está en amenazar la convivencia.

Una "vergüenza"

La portavoz del Govern, la consellera Meritxell Budó, ha criticado este lunes el "jucio farsa" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y asegura que tanto ella como el mismo presidente confían en que no será inhabilitado.

En declaraciones tras la entrada de Torra en el TSJC, ha advertido de nuevo al Estado de que "por la vía de los tribunales no se resolverá el conflicto" y de que es necesario hacer política.

Para Budó, es inusual que se juzgue a un presidente de la Generalitat, algo que considera "una vergüenza más del Estado".

El PDeCAT y su "no" a Sánchez

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado este lunes que no contempla que el presidente de la Generalitat Quim Torra, sea inhabilitado, porque sería "otro escándalo democrático de primera magnitud".

En declaraciones tras la entrada de Torra en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para ser juzgado por presunta desobediencia, ha advertido también de que este juicio "dificulta aún más cualquier acuerdo que se pueda alcanzar con Pedro Sánchez, por lo que el posible apoyo a una investidura queda lejos".

Para Bonvehí, no se puede judicializar la política, por lo que ha mostrado su apoyo al presidente de la Generalitat; "No bajaremos la cabeza y lucharemos cada día para que la democracia se pueda ejercer desde las instituciones".

Una "vergüenza"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha considerado este lunes una "vergüenza" el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.

En declaraciones a los medios ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) después de que Torra entrara en el juicio, Mauri ha afirmado que "el Estado español prefiere la vía de la represión a la vía del diálogo y la negociación".

"Es inédito que un presidente de la Generalitat en activo tenga que ser juzgado por la defensa de derechos fundamentales, como la libertad de expresión o el derecho de autodeterminación", y ha tachado de vergonzoso, para la Justicia y para el Estado, que Vox participe en el juicio como acusación popular.

Por la "desobediencia civil" de la CUP

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha deseado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea absuelto en su juicio por no retirar la pancarta del lazo de la fachada de la Generalitat en periodo electoral, pero ha avisado de que, si le inhabilitan, espera "una respuesta de movilización y de desobediencia civil e institucional a la altura".

En declaraciones este lunes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) mientras Torra está siendo juzgado, Riera ha sostenido que, con el juicio a un presidente de la Generalitat, "el Estado español cae en picado y entra en nivel de mínimos porque juzga la libertad de expresión y derechos fundamentales, civiles y políticos".

Riera ha sostenido que los gestos de desobediencia sirven para "poner en jaque al Estado y demostrar su falta de democracia", motivo por el cual él y otros miembros de la CUP han acompañado al presidente y se han conjurado para estar al lado de todo el que opte por desobedecer.

El "Vasallaje"

El vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, ha lamentado este lunes que se juzgue al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y ha acusado al Estado de confundir el respeto a la ley y la obediencia con el "vasallaje".

"No estamos en la época medieval. El Estado, desde la Fiscalía, los tribunales y el Gobierno, rompiendo la separación de poderes, está llevando a cabo una persecución del independentismo", ha declarado a los periodistas tras la entrada de Torra en el TSJC.

Para Cruanyes, el TSJC no debería haber abierto un proceso judicial como éste, y ha añadido que la desobediencia se ha transformado "en un intento de imponer un relato y, por tanto, en negar constantemente la libertad de expresión".

Reflexionar sobre la investidura de Sánchez

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido este lunes que "ver subir al presidente Quim Torra por las escaleras de la vergüenza" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para ser juzgado por desobediencia haga reflexionar de cara a la negociación de los partidos independentistas para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"En un determinado momento los números te permiten negociar, pues hay que hacerlo en favor de la ley, de la gente, de las libertades, de la democracia", ha dicho en declaraciones a los periodistas ante el TSJC, donde Torra está siendo juzgado por no retirar la pancarta del lazo amarillo de la Generalitat en periodo electoral; un juicio del que espera que salga absuelto.

Ha criticado al Estado por lo que considera una vulneración de derechos y un nuevo capítulo de represión, según ha dicho, y ha añadido: "El 'vergüenzómetro' del Estado ha superado todos los límites".

"Judicializar a todo un pueblo"

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha afirmado este lunes que con el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia "judicializan a todo el pueblo de Catalunya".

"Es el primer presidente judicializado en el curso de su actividad en representación de todos los ciudadanos de Catalunya", ha lamentado en declaraciones a La Xarxa Notícies recogidas por Europa Press.

Soler ha formado parte de la comitiva de partidos y entidades que ha acompañado a Torra al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y donde también se han concentrado más de 500 personas que han gritado durante todo el paseo 'Quim Torra, nuestro presidente'.