Política

Cataluña

ERC quiere que Barcelona se presente como acusación particular contra los dispositivos policiales

El concejal Jordi Coronas quiere que el Ayuntamiento se involucre en los casos de “violencia policial más relevantes”

ERC pide que Barcelona se persone en casos de "violencia policial" durante los altercados
El concejal de ERC Jordi CoronasEUROPA PRESS18/11/2019larazonEUROPA PRESS

El concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas ha pedido que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en los casos de "violencia policial más relevantes" durante los altercados en la ciudad tras la sentencia por el juicio del 1-O.

En una rueda de prensa este lunes, los republicanos han instado al Gobierno municipal a "elaborar informes de todas aquellas actuaciones policiales que comportan vulneración de derechos humanos".

Entre las actuaciones que pide revisar, se encuentran "cargas policiales con ciudadanía agredida y detenciones irregulares", y cree que si el Ayuntamiento se persona se lograrán sentencias favorables para evitarlas en el futuro.

En este sentido, ERC presentará una proposición en la comisión de Presidencia de este miércoles en la que también solicitará crear un servicio permanente de atención a las personas víctimas de agresiones policiales.

Han reclamado que este servicio se vincule a la Oficina para la No Discriminación (OND), con atención presencial, telemática y telefónica, y también quiere que el Gobierno municipal manifieste públicamente su rechazo a estas actuaciones.

PREFACTURA SUPERIOR

También presentarán una proposición a la Comisión de Derechos Sociales para pedir el traslado y la "reconversión" de la Prefactura Superior de Policía de Barcelona en un centro memorial y documental de la represión franquista en Catalunya.

Preguntado sobre la posición de ERC ante la petición de Cs y PP de desalojar la acampada de plaza Universitat, Coronas ha admitido que se trata de una cuestión "comprometida", aunque ha dicho que ellos están en contra de su desalojo.