Cataluña
Continúa la lucha contra los antibióticos
Los ambulatorios de Barcelona estudiarán cómo reducir los innecesarios en 2.900 pacientes
Profesionales de atención primaria de 20 ambulatorios de Barcelona del Institut Català de la Salut (ICS) estudian en 2.940 pacientes cómo reducir la prescripción innecesaria de antibióticos en una de las patologías más frecuentes, la tos, en un trabajo que se inicia este lunes con el fin de luchar contra la resistencia a estos fármacos.
En un comunicado, coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Gerencia Territorial de Barcelona del ICS y el Institut d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) ha explicado que médicos y enfermeras evaluarán la efectividad de varias estrategias que tienen como objetivo reducir el consumo de antibióticos.
Se trata de un estudio con financiación de La Marató de TV3, que identificará a pacientes mayores de edad que acudan a una primera consulta a un centro de atención primaria (CAP) con tos aguda como síntoma predominante y que el médico o la enfermera considere que la causa puede ser un proceso infeccioso, y se le seguirá durante seis semanas.
En la primera visita se entregará un diario al paciente para realizar un seguimiento de sus síntomas, y 15 días después, en una segunda visita, se revisará el diario y el consumo de antibióticos, mientras que a las seis semanas los pacientes recibirán una llamada para saber si han tenido una recaída y si se han tomado más antibióticos.
Los sanitarios estudiarán por un lado la técnica diagnóstica PCR, que permite distinguir entre infecciones graves y leves --que pueden se tratadas sin antibióticos-- y da resultados en solo tres minutos con un pinchazo en el dedo.
Por otro lado, también analizarán una técnica de mejora de habilidades comunicativas para "apoderar el paciente y potenciar su autocuidado, responsabilidad y autonomía", entregando una hoja informativa sobre la tos, sus síntomas y su evolución y duración, resolviendo dudas en la consulta.
Los cerca de 3.000 pacientes se dividirán en cuatro grupos: a unos se les hará la prueba PCR, a otros se les entregará la hoja informativa, a un tercer grupo se le aplicarán ambas estrategias y en el cuarto se harán los procedimientos habituales.
SE PRESCRIBEN AL 50%
La tos es un motivo de consulta frecuente en los CAP que a menudo se trata con antibióticos, y se estima que entre el 50% y el 60% de las infecciones respiratorias se tratan con estos medicamentos, pero estudios recientes han comprobado que el uso de antibióticos en bronquitis aguda tiene una evidencia limitada de beneficio clínico.
Según datos de la Unión Europea, en 2050 podrían morir 10 millones de personas por infecciones que ya no se podrán tratar o intervenciones quirúrgicas que se convertirán en procedimientos de alto riesgo por la resistencia a los antibióticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar