Política

Policía Nacional

“La Policía Nacional está indignada por las presiones independentistas para trasladar la comisaría de Vía Laietana”

El Gobierno cede ante la iniciativa de ERC y deja abierta la puerta a mover la sede

Varios miles de personas se concentran ante Jefatura de Policía de Barcelona
Varios miles de personas, convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), se concentran ante la Jefatura de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona, en medio de un fuerte dispositivo policial, en la que llamaban a devolver las "pelotas" lanzadas en los últimos días por los antidisturbios de este cuerpo contra los manifestantes independentistas. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

El anuncio por parte del Gobierno de trasladar a la Policía Nacional de su sede en Barcelona, situada en Vía Laietana, está provocando graves ampollas dentro del cuerpo.

Desde el sindicato Jupol de la Policía Nacional, su secretario general José María García, denunció a LA RAZÓN su «malestar muy profundo» por las palabras del Gobierno, a través de su portavoz, Isabel Celaá, aunque matizó que este cuerpo «se va a quedar en Barcelona». De esta manera, matizó las palabras del líder socialista en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, que optó por «buscar un mejor asentamiento para la Policía».

Jupol recordó que Cataluña «es una comunidad autónoma más de España», y se preguntan lo que sucedería «si pasara lo mismo en otra zona». Creen que sería todo muy diferente. A juicio del sindicato, «existen presiones de los partidos independentistas sobre el PSOE», teniendo en cuenta la actual situación política. ERC puede beneficiar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y también recordando que, en el marco municipal de Barcelona, se trata de una iniciativa de los republicanos.

Insisten desde Jupol que «están indignados, porque no podemos ser moneda de cambio». De esta manera, expresaron su profundo malestar por esta iniciativa. Otro motivo que esgrimen es el valor histórico del edificio. «La Jefatura de la Policía Nacional lleva ahí desde siempre, por lo que hay ningún motivo para cambiarla». La Justificación de ERC es que quieren convertir el edificio en una especie de espacio para la «memoria histórica», e incluso recuerdan «las torturas en la época franquista».

El secretario general del sindicato lamentó a este diario que «se trata todo de presiones políticas de cara al nuevo Gobierno», volviendo a la actual relación entre PSOE y ERC, formación decisiva para la formación del Ejecutivo. «Vamos a ver que dice el Gobierno en funciones, pero donde habría una mejor ubicación»», añade.

Reiteró que «estamos totalmente en contra de la iniciativa», y recordó las agresiones que han sufrido en las últimas semanas en Barcelona y Cataluña, básicamente por parte de los CDR: El balance de momento es de tres heridos graves entre el cuerpo –uno de ellos ya fue trasladado a su ciudad de origen, Vigo–, y además han habido un total de 200 lesionados. En este sentido, el secretario general lamentó estas agresiones y también que el «Gobierno nos deje tirados, creemos que hay una falta de autoridad». «Encima nos falta material para cargar y material antidisturbios», denunció.

Por la mañana , Celaá abrió la posibilidad de este traslado. Tras decir que la Policía Nacional «no marchará de Barcelona». La propuesta de ERC de dejar el 43 de Via Laietana generó esta semana malestar dentro de sectores de la Policía al considerarla como mínimo inoportuna, en un contexto en el que este edificio ha sido objeto durante varios días de las protestas violentas de grupos de independentistas descontentos con la sentencia del «procés». De hecho, algunos ciudadanos acudieron tras los altercados a agradecer el trabajo policial.