Cataluña

Colau ve necesaria una revisión de la cúpula judicial tras la sentencia del agua

Denuncia que “hay sentencias que van contra el sentido común”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado este viernes necesario una revisión de como funciona la cúpula judicial, y ha subrayado que cuando existen causas que "tocan intereses económicos, hay sentencias que van contra el sentido común".

Publicidad

Lo ha asegurado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press tras la sentencia del Tribunal Supremo que avaló la sociedad mixta Aigües de Barcelona --constituida por Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona-- y tumbó la anulación emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

"No puedo hacer una afirmación categórica. No es solo el agua, son las hipotecas y otras causas del Supremo que generan mucha perplejidad ciudadana. Creo que hay un mal funcionamiento de la cúpula judicial, hay una especie de feudalismo judicial que requiere que se revise seriamente cómo está funcionando esta cúpula, con mi respeto a los jueces de instrucción", ha dicho.

Ha añadido: "Cada vez que hay causas importantes y grandes que tocan intereses económicos, como en el tema de la banca o el agua, hay sentencias que van contra el sentido común. Hay cosas a revisar cómo se escoge la cúpula judicial".

La alcaldesa ha afirmado que es extraño que el Supremo haya hecho una enmienda a la totalidad a la sentencia del TSJC, asumiendo, a su juicio, "de forma acrítica las tesis de Agbar".

Publicidad

Colau ha criticado que la causa cambiara tres veces de sala, y ha mostrado su sorpresa de que al final haya llegado a la misma que falló sobre la hipotecas --"No es normal", ha dicho--, y ha visto curioso que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenga un convenio de formación de sus jueces en materia de agua con Agbar.

SIN RENUNCIA A LA GESTIÓN PÚBLICA

Publicidad

Ada Colau ha afirmado que, pese a la sentencia del Supremo, el Ayuntamiento no renunciará a la gestión pública del agua y que seguirá trabajando para hacerlo posible, como se ha hecho en otras ciudades europeas.

Ha admitido que ahora será más difícil, pero que seguirá ejerciendo la "pequeña parte pública" en la sociedad para rebajar precios, y ha apuntado al poder legislativo como una opción posible con la modificación de leyes.

PRESUPUESTOS

Respecto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat, Colau ha afirmado que las conversaciones entre comuns y Govern "avanzan", y ha vuelto a reclamar un ejercicio de responsabilidad para poder aprobar las cuentas en la Generalitat, pero también en el consistorio y el Estado.

Colau ha subrayado que el grupo parlamentario de los comuns está demostrando una "gran responsabilidad", y ha confiado en la interlocución con el vicepresidente Pere Aragonès.

Sobre la negociación para un Gobierno central, ha dicho que está habiendo conversaciones discretas y que lo importante es que se pueda formar un gobierno progresista, y se ha descartado como ministra pero ha dicho que "sería bueno" un ministro catalán.

Publicidad

Ha reafirmado el papel de los comuns y de Unidas Podemos en ser útiles para "rebajar la tensión", y ha subrayado en que los comuns trabajarán por el diálogo, para el que ha pedido que no haya vetos ni líneas rojas antes de poder iniciarlo.

Preguntada por el Mobile World Congress (MWC), ha dicho que le gustaría ampliar el contrato y que se está trabajando en ello con Fira de Barcelona, y ha confiado en que el tranvía pueda unirse lo más pronto posible.