Cataluña

Los dibujos animados se hacen adultos en la era de la confusión

La Filmoteca de Cataluña inicia un ciclo de animación para adultos con títulos como «Yellow Submarine» o «Iris»

Los dibujos son una de las grandes armas de comunicación de los niños pequeños. Los utilizan para conformar no un mundo, sino una forma de relacionarse con él. Cuando dibujan a su madre y su madre los ve, tranquilos, eso no significa que vean así a sus madres, sino que es su forma de relacionarse con ella, o sea mostrar su importancia. Los niños no mienten en sus dibujos, sólo se descubren y reafirman. Son grandes gritos de autoafirmación. Por eso no importa lo feo o mal que te dibujen, si sales es que eres importante. Nada cambia si el que dibuja es un adulto, salvo su capacidad para utilizar el dibujo como lenguaje codificado y entendible. Pero sigue sirviendo para lo mismo, para reafirmarse. Por eso es imposible mentir con los dibujos.

Publicidad

La Filmoteca de Cataluña arraca un ciclo dedicado a la gran animación para adultos con títulos que van de «Persépolis», basado en la novela gráfica de Marjane Strapi a «Isla de Perros», de Wes Anderson, «Yellow Submarine», aquella maravilla de George Durning que hizo de los Beatles los reyes de la fantasía lisérgica; o «Arrugas», la adaptación del cómic de Paco Roca por parte de Ignacio Ferreras. Bajo el título «Ilusiones inmortales: animación para adultos», el ciclo cuenta con películas de maestros del género como Jan Svankmajer, Bill Plymton o los hermanos Quay, demostrando que si los niños prefieren sus películas con dibujos, los adultos prefieren sus dibujos en películas.

El ciclo arrancará este martes 3 de diciembre con la película «El lienzo», del francés Jean François Laguionie, una maravilla de 2011 que parece sacar de las grandes obras maestras de la historia de arte a sus personajes para una aventura llena de épica y ternura. La trama es sencilla, tres dibujos, en diferentes estados, del esbozo al blanco y negro, salen en busca de un pintor que acabe por fin su creación. La inspiración de Matisse, Derain, Bonnard o Chagal se dejan ver en unos dibujos que buscan esa ivda que no se sustenta en ningún ser superior, sino que se desarrolla con libertad. Porque cuando estamos acabados es cuando de verdad podemos empezar de nuevo.

A partir de aquí habrá un poco de todo. Desde el japonés Makoto Shinkai con su enigmático «Your name», historia de un mundo en busca de redención a través de un chico y una chica que deciden intercambiar cuerpos y comunicarse a través de cartas. Este ya clásico anime se convirtió en auténtico taquillazo en 2016 en Japón. Se podrá ver a partir del 4 de diciembre. Una semana después llegará «La tienda de los sucidas», una tetrica y grotesca historia dirigida por Patrice Leconte que promete ponerte los pelos de punta con una sonrisa. La historia nos presenta a la familia Tuvache, cuya tienda facilita las cosas al creciente número de desesperados suicidas en un mundo que ha perdido horizonte y sólo quiere acabar.

Entre el resto, destacar la locura de «I married a strage person», de Bill Plympton, gran maestro del género del humor surreal y la reinvención de los límites del cuerpo. Y de Inglaterra también llegará «When the wind blows», pieza de gran sensibilidad de Jimmy T, Murakami de 1986 que mezcla animaciones con fotografías reales para denunciar los riesgos de la pasividad ante la injusticia. Así que, adelante, todos a ver dibujos.

Publicidad

Un 2020 liderado por Fellini y Marilyn Monroe

La Filmoteca de Catalunya se volcará este 2020 en el centenario de Federico Fellini con una "magna retrospectiva" sobre el mago italiano, aparte de protagonizar el cartel de la temporada con el cartel 'Adoramos el cine'.

Publicidad

Según ha explicado en rueda de prensa este lunes el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, en enero y febrero se conmemorará su figura con una retrospectiva completa de su obra, incluida su etapa como guionista y sus colaboraciones con contemporáneos de su época.

Aparte de 'La dolce vita' (1960), la Filmoteca proyectará cintas del cineasta como 'Luci del varietà' (1950), 'I vitelloni' (1953), 'La Strada' (1954) y 'Le notti di Calabria' (1957), y sobre la presencia de sus colaboradores Riambau ha considerado que es complicado porque la mayoría no están vivos y de los pocos que lo están, Dante Ferretti, actualmente trabaja en Los Ángeles (Estados Unidos) con Martin Scorsese.

Una de las grandes exposiciones de la temporada será la dedicada a David Lynch 'Sueños: homenaje a Fellini', consistente en 11 litografías creadas por Lynch en 2018 en homenaje a la figura de Fellini y a sus películas más emblemáticas.

Complementan la exposición 12 dibujos originales hechos por el mismo Fellini y procedentes de la Fellini Foundation for Cinema, aparte de proyectarse en la exhibición el documental 'David Lynch: The Art of Life'.

También en enero, la Filmoteca celebrará el 25 aniversario de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) con un ciclo de nueve sesiones integrado por los largometrajes producidos por sus realizadores.

El equipamiento celebrará en marzo y abril el centenario del director Éric Rohmer, recuperando sus documentales para la televisión pública francesa sobre filosofía y arte y con la presencia de la actriz Marie Rivière.

Publicidad

En marzo, el escultor Jaume Plensa tendrá carta blanca para un ciclo en la Filmoteca de Catalunya, en cuya selección "revelará sus gustos cinematográficos".

En mayo, la protagonista será la cineasta francesa Agnès Jaoui, que mostrará sus gustos cinematográficos en una selección hecha por ella y que tendrá películas como 'Un air de famille' (1996), y 'Comme une image' (2004).

Otra carta blanca será la de Lluís Homar, actor de teatro pero también de televisión y cine, que presentará en septiembre "las películas favoritas de su filmografía y otras".

MARILYN MONROE, PROTAGONISTA EN JULIO

En julio, el icono Marilyn Monoroe será recordado con una retrospectiva cinematográfica, con la proyección de cintas como 'Gentlemen Prefer Blondes' (1953) y 'Some Like It Hot' (1959).

Esta retrospectiva irá acompañada de una exposición de la mano de 80 fotografías de Milton H.Greene, como resultado de la relación profesional y personal entre el fotógrafo norte-americano y la actriz.

Más adelante, la Filmoteca recuperará la figura de Dorothy Azner, que trabajó de montadora durante años y se convirtió en la única directora estable en el Hollywood de los años 30, de ésta se programarán películas como 'The Wild Party' (1929) y 'Sarah and Son' (1930), entre ortos ciclos.

BALANCE 2018

En cuanto al balance de 2018, Riambau ha destacado que las cifras de asistencia de público en las dos salas de proyección se han mantenido en los niveles de los años anteriores, con una media por sesión 99,3 espectadores, "muy por encima de las salas de exhibición comercial".

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha destacado la apuesta de su departamento por la filmoteca, y ha aplaudido el balance de 2019, aparte de señalar que la programación de 2020 es “muy atractiva”.