Cataluña

TV3 revisará su libro de estilo después de que un presentador llamara “retrasada” a Cayetana

Jair Domínguez, del programa “Està passant”, contestó así a la popular en las redes sociales por escribir “Gerona”

“El otro tuit no pasó dentro de TV3. ¿Lo que pasa fuera? Estoy de acuerdo con usted. El libro de estilo de TV3 habla de las expresiones de los trabajadores fuera de la casa, pero no se refiere explícitamente a los colaboradores. Está en revisión y lo podemos mirar. Estoy para que la gente se respete”. Así contestó el director de TV3, Vicent Sanchis, a la última polémica que afecta a la cadena pública después de que el copresentador del programa “Està passant”, Jair Domínguez, llamara “retrasada” a Cayetana Álvarez de Toledo en las redes sociales.

Publicidad

La polémica se remonta al día de las elecciones generales, el 10 de noviembre, cuando la candidata del PP por Barcelona se desplazó hasta la capital gerundense con su equipo y publicó un tuit adjuntando varias fotos de la jornada bajo el título “Gerona española”. Entonces, el copresentador del programa “Està passant” (ese día no se emitía) contestó con el siguiente mensaje: “Se escribe Girona, retrasada”.

A raíz de esta nueva controversia, el diputado del PP, Daniel Serrano, pidió en comisión parlamentaria al director de TV3 que “se rescindan los contratos" con la productora de Toni Soler porque "sus programas se dedican, de forma reiterada, a insultar a los catalanes que no piensan como ustedes”.

El libro de estilo explicita que “los profesionales no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios”. En otro punto también habla de usar “un lenguaje respetuoso que favorezca la convivencia y el civismo”.