Actualidad

Economía

¿Qué has de comprar para ahorrar en las comidas navideñas?

Las almejas bajan un 14% y la dorada salvaje sube un 20% su precio por culpa de los temporales

La piña se encarece esta Navidad, en la imagen, el Mercat de Sant Antoni
La piña se encarece esta Navidad, en la imagen, el Mercat de Sant Antonilarazon

En una visita cualquiera a un mercado cualquiera de Barcelona ayer mismo, como l’Abaceria, por ejemplo, un eventual comprador comenzaba a arquear las cejas con los precios. Nada grave, todavía al menos, pero un pollo de corral costaba ya 18 euros, un euro más de lo que vale habitualmente. Otro tipo de carnes, como el conejo o el pavo, sin embargo, mantenían sus precios. Los responsables de Mercabarna presentaron ayer la campaña de Navidad con una sorprendente premisa: los precios se van a mantener e incluso, en algunos casos, van a bajar.

Así las cosas, los mayoristas de pescado y marisco, frutas y hortalizas, carne y aves de Mercabarna prevén distribuir más de 100.000 toneladas de producto fresco esta Navidad, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. El marisco, no obstante, funciona con sus propios parámetros. Uno de los productos que más se encarecerá, sobre un 20%, es la dorada salvaje por la reducción de las capturas por los fuertes temporales en el norte de Europa. Por el contrario, las almejas y las ostras, serán un 14% y un 5% más baratas respectivamente. En cuanto a las frutas, la piña se encarecerá este año tras años a precios muy bajos.

En este sentido, el presidente del Gremio de Mayoristas recomendó acercarse a los mercados y tiendas de confianza y “dejarse orientar” por los pescaderos para lograr el producto idóneo en cada caso.Por su parte, el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, Jaume Flores, auguró una campaña con precios asequibles y con récord de ventas superando las 90.000 toneladas de producto distribuido, un 4 % más que en diciembre de 2018.

Entre las novedades, Flores constató la consolidación de tendencias de años anteriores como las minihortalizas, los frutos rojos, que han crecido de una forma «espectacular», o las hortalizas de colores.

, como las coliflores lilas o las naranjas y acelgas rojas. El presidente del gremio de frutas y hortalizas avanzó estabilidad en los precios -destacó la recuperación del precio de la piña que había alcanzado «mínimos históricos»- que solo se podrían incrementar en caso de inclemencias climáticas que redujeran la oferta.