El desafío independentista

Puigdemont asume que su inmunidad se retrasará

Veredicto de la Justicia europea de hoy. Si no se pronuncia sobre la inhabilitación ni la libertad de Junqueras no habrá consecuencias para el ex president

Former Catalan leader Carles Puigdemont arrives at the Justice Palace in Brussels
Carles Puigdemont y Lluis Puig a la llegada al Palacio de Justícia en Bruselas.© REUTERS/Yves HermanYVES HERMANReuters

El Tribunal de Justicia de la UE emitirá hoy uno de sus veredictos más trascendentales, al menos para España. Se pronunciará sobre el alcance de la inmunidad del político de ERC, Oriol Junqueras, después de que éste consiguiera un escaño en las pasadas elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

Aunque la sentencia que se dará a conocer hoy corresponde a una pregunta prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español para el caso concreto de Junqueras, este fallo podría tener repercusiones directas sobre los también recursos planteados por Carles Puigdemont y Toni Comín quienes también decidieron recurrir de manera directa al alto tribunal europeo. De hecho, este pasado lunes la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia de la justicia belga) decidió frenar el proceso de euroorden que pesa sobre estos dos políticos independentistas y posponer su declaración hasta el próximo 3 de febrero a la espera del veredicto de hoy.

Aunque tanto la justicia española como los servicios jurídicos de la Comisión y el Parlamento Europeo mantienen que la inmunidad de un cargo electo comienza cuando toma posesión de su escaño en la primera sesión inaugural de la legislatura, el abogado general de la UE concluyó el pasado mes todo lo contrario. En su dictamen, sostiene que Junqueras tenía el derecho de la inmunidad incluso sin haber recogido su acta.

La legislación española obliga a los cargos electos a acatar la Constitución de manera presencial y sólo entonces la Junta Electoral envía una lista al Parlamento Europeo con la identidad de los eurodiputados, lo que permite que estos comiencen el proceso de acreditación en la Eurocámara y acceder a su escaño. En el caso de Junqueras, la justicia española le impidió salir de prisión –entonces preventiva– para acatar la Constitución y Puigdemont y Comín decidieron no viajar a nuestro país ante el miedo a ser detenidos. El abogado general también puntualizó que la inhabilitación a Junqueras derivada de la condena posterior por el juicio del «procés» suscitaba dudas sobre la propia competencia del tribunal para contestar a la pregunta prejudicial planteada por el Supremo. Por eso, una de las posibilidades del veredicto reside en que el alto tribunal europeo decida no entrar en el fondo de la cuestión.

Los abogados defensores de Puigdemont y Comín barajan esta hipótesis y consideran que esto tan sólo sería un obstáculo en el camino, ya que el alto tribunal debe decidir también sobre los recursos planteados por sus clientes para cuya resolución no hay una fecha fijada. En caso de que el panorama no esté claro el próximo 3 de febrero, la defensa de los abogados del independentista pedirá que los tribunales belgas también planteen una cuestión prejudicial al tribunal situado en Luxemburgo.

En caso de que la sentencia reconozca de manera clara la inmunidad de Junqueras, es pronto para saber si esto tendrá una repercusión inmediata en los casos de Puigdemont y Comín. La Eurocámara tiene previsto redactar un informe jurídico para evaluar la sentencia, si los dos líderes solicitan la acreditación y poder ocupar su escaño. Fuentes de la Eurocámara son prudentes a la hora de hablar de plazos.